Daniel Durón: «Romper» techo de cotizaciones al IHSS «no es conveniente»

282
techo de cotizaciones al ihss
El secretario de la Central de Trabajadores indicó que se deben buscar otras alternativas para mejorar la situación del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresó que la posibilidad de «romper» el techo de cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) «no es conveniente».

«En este momento no nos parece a nosotros conveniente hacer una propuesta de este tipo. (…). Tomando en consideración la grave situación en que se encuentran los trabajadores del sector formal, no digamos el sector informal de la economía», enfatizó Durón.

Asimismo, subrayó que el gobierno debería «buscar otras alternativas, para que la institución mejore la prestación de sus servicios; pero, en estos momentos, desde nuestro punto de vista no sería conveniente».

Y es que, de acuerdo a Durón, el país no está en condiciones de hacer un rompimiento de techos. La economía ha decaído considerablemente a causa de la pandemia por COVID-19.

Lea también – SITRAMEDHYS: Salud obliga a trabajar con incapacidad de COVID-19

Junta interventora desmiente el rompimiento

Por su parte, German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, afirmó que «en ningún momento la comisión ha planteado el rompimiento del techo». Además, que la junta está en proceso de transición, por lo que, no haría ese tipo de recomendaciones.

«La comisión interventora está en un proceso de transición, en el cual se manejó algunas etapas. La primera etapa fue la revisión y la investigación de los hechos y trasladar toda la información a las autoridades competentes. Posteriormente, llegó un proceso de consolidación y de reorganización, en el cual la junta ha ido recuperando a la institución”, aseguró.

Cabe destacar que, debido a la crisis económica por la pandemia, el IHSS ha reducido sus ingresos en un 40 %.

Actualmente, el techo para Salud es de L8,933.27 y, la cotización entre el empleador y el empleado es de L536.04 mensuales. La Prevención Social es de L9,326.42 y su cotización es de  L559.58 al mes.