El Paraíso, Honduras. Un juez dictó la medida de detención judicial y prisión preventiva a César Alfredo Blanco Rivera, sospechoso del asesinato del comunicador social Javier Ramírez Amador, en Danlí, El Paraíso.
Al imputado se le dio detención preventiva el pasado jueves, tras una serie de allanamientos de morada en la ciudad de Danlí. Luego, se determinó una detención preventiva, en lo que los fiscales preparaban y presentaban el requerimiento fiscal.
En ese sentido, una vez preparado el requerimiento y tras una audiencia de declaración de imputado, se logró que el sospechoso permanezca tras las rejas.
A César Alfredo Blanco Rivera se le presume como miembro de la banda criminal «Los Pantera», dedicados a cometer ilícitos en la zona oriental del país. De la misma manera, el Ministerio Público lo acusa por suponerlo responsable de los delitos de asesinato en contra del comunicador Javier Ramírez y tentativa de asesinato en contra de un funcionario policial.
La audiencia inicial en esta causa, quedó programada para el 31 de enero del 2024. El encuentro será en el juzgado de letras con competencia nacional en criminalidad organizada y corrupción.
Al momento de la captura del sospechoso y en medio de los allanamientos se decomisaron varios artículos. Entre ellos, un arma de fuego, celulares y una camioneta color blanco. Todo esto pasará a un análisis para determinar su participación en el crimen en contra del comunicador.
Lea además: Dan detención preventiva a sospechoso por muerte de comunicador en Danlí
Investigación en el caso
Las investigaciones en el caso muestran que a través del decomiso de cámaras de vigilancia privadas en zonas aledañas, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron acreditar evidencia de la muerte del comunicador.
El informe muestra que el jueves 21 de diciembre del 2023, el comunicador social Javier Ramírez Amador y su guardaespaldas salieron de su casa en la colonia La Reforma. Ambos abordaron un vehículo turismo, con rumbo a departir en un restaurante en la colonia El Encanto.
Minutos después, llegó al lugar el ahora imputado. Él se bajó de una camioneta Ford Explorer blanco. Se observa en el vídeo que se acerca a la mesa donde estaba la víctima y otras personas.
Pasadas dos horas, el comunicador y su escolta abandonaron el establecimiento. Luego, sale el imputado y les empieza a dar seguimiento por la carretera que conduce a Danlí, El Paraíso.
El hecho criminal lo perpetraron cuando la víctima y su escolta transitaban cerca de una gasolinera en la zona. Cuando iban en su carro, los rebasó un pick-up negro sin placas y sujetos los atacaron a disparos, muriendo en el lugar Javier Ramírez.