Redacción. Personal de salud dio de alta a cinco hondureños que resultaron heridos en un ataque armado que se registró el pasado 28 de julio en la ciudad de Tapachula, en México, según dieron a conocer sus familiares.
De acuerdo con información preliminar, los hondureños dados de alta son: Blanca Martínez Pérez, de 32 años; Cristian Enmanuel Benítez, de 24; José David Benítez, de 22; Jefferson Manuel Benítez Velázquez, de 20; y una niña de seis años.
El ataque cobró la vida de dos personas, una mujer que murió en el lugar de los hechos y días más tarde un joven que permaneció internado en un hospital con graves heridas de arma de fuego.
Una de las víctimas respondía en vida al nombre de Maryuri Azucena Murillo Méndez, de 25 años. Mientras que la segunda víctima se trataría de José Carlos Dubón Hernández, de 28 años.
Le puede interesar: En el hospital muere segunda víctima de ataque contra hondureños en Tapachula, México
Ataque en México
Según Ada Azucena Méndez González, madre de Maryuri, el grupo, compuesto por seis jóvenes y una menor, salió de Honduras en mayo de 2024, huyendo de amenazas de extorsión por parte de grupos criminales. La esperanza de ellos era recibir asilo en México y luego trasladarse a Estados Unidos, donde Ada Azucena los esperaba.
Sin embargo, la violencia en México cobró la vida de 2 de las 6 personas que buscaban mejores condiciones de vida. Tras esa tragedia, los sobrevivientes esperan obtener la vía humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos.
Por su parte, la Cancillería de Honduras solicitó una investigación sobre el ataque armado en contra de los hondureños. Además, informó que está realizando las gestiones necesarias para la repatriación de los cadáveres de Maryuri Azucena y José Carlos.
De igual importancia: Cubano mata a machetazos a migrante hondureña en Tapachula, México