“Rosita” hoy conocerá si se puede defender en libertad o sigue en prisión

14
Rosa Elena Bonilla
Bonilla cumplirá mañana seis meses de permanecer tras las rejas de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción decidirá si la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y dos imputados más en el caso “Caja Chica de la Dama”, se podrán defender en libertad o seguirán en prisión.

Bonilla cumplirá mañana seis meses de permanecer tras las rejas de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS). El pasado 28 de febrero de este año fue capturada por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A Bonilla de Lobo se le acusó de malversación de caudales públicos y lavado de activos. La defensa legal de la imputada en el mes de mayo ofreció al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción una fianza de más de 16 millones de lempiras como garantía para buscar su libertad. En ese momento fue rechazada dicha fianza.

También continua en prisión el exsecretario de la exprimera dama, Saúl Escobar, a quien se le acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

De igual manera, el cuñado de “Rosita”, Mauricio Mora, por el delito de malversación de caudales público.

Lea también: La OABI le retiene 16 millones de lempiras a la exprimera dama Rosa Elena De Lobo

Delitos de Rosa Elena de Lobo

Cabe mencionar, este mismo año, la Corte de Apelaciones modificó los delitos de Rosa Elena Bonilla de Lobo a fraude y apropiación indebida.

En ese sentido, la exprimera dama se encuentra con un pie fuera de la cárcel. Ya que en audiencia se le podría dar la oportunidad de defenderse en libertad. Lo anterior, porque los delitos por los que ahora es acusada no contempla la prisión como medida cautelar.

Fue en ese momento que se le acusó de malversación de caudales públicos y lavado de activos. El tribunal de Alzada consideró que no existía asidero en la imputación que le hizo el MP; así que anuló los delitos de malversación y lavado de dinero.

De tal manera, el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le dictó auto de formal procesamiento. Asimismo, los modificó a tres delitos de apropiación indebida y seis delitos de fraude, los cuales se cometieron en el grado de participación inductora.