Dale Vucanovich
Se espera que el informe sobre procesamiento de votos en Honduras desvirtúe los señalamientos hechos por la OEA.

Tegucigalpa, Honduras. El propietario de la empresa encargada de la transmisión de resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre del 2017, Theodore Dale Vucanovich, respondió este jueves a la carta enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misiva enviada por el director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, generó incomodidad en Dale Vucanovich.

A tal grado que, el sudamericano se tomó el tiempo para contestar los señalamientos que se hicieron en la carta. En ese sentido, Dale Vucanovich, informó que el próximo lunes entregará el informe técnico sobre los comicios generales.

“El lunes 15 entregaré mi respuesta a todas las observaciones que la Misión de Observación Electoral (MOE) ha realizado. Esto, al sistema de procesamiento de votos de las elecciones generales de noviembre 26 de la República de Honduras”, manifestó.

Seguidamente, le mandó a decir al Secretario General de OEA, Luis Almagro, que no se olvide de la plática que sostuvieron el 26 de diciembre en las instalaciones de esa organización.

Ahí, según Dale Vucanovich, le señaló que el trabajo de la MOE tiene serias limitaciones. Además, enuncia hechos falsos, aseveraciones tendenciosas y sin sustento; lo que a su criterio ha llevado a la OEA a “conclusiones erradas que serán contundentemente y ampliamente expuestas”.

“El documento que les enviaré expondrá las falencias del trabajo realizado por sus auditores. El cual desde ya irá más allá de precisiones técnicas; y, semánticas que su funcionario, equivocadamente, pretende que me limite”, indicó el propietario de la empresa Dale Vucanovich.

Cabe mencionar que, Almagro, hizo público que el presidente de la empresa que operó el sistema de transmisión datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no presentó hasta la fecha ningún argumento técnico sobre los comicios.

Ante tal reclamo, la OEA acordó recibir los elementos técnicos que Vukanovich precisara pertinentes esclarecer. Y de esta manera, darle la oportunidad de legitimar el proceso de transmisión de datos en las elecciones.

Lea también:  OEA: Dale Vukanovich no ha presentado documentos que avalen transmisión de datos

El “tendencioso informe de la MOE”

Theodore Dale Vucanovich, presidente de la empresa que operó el sistema de transmisión datos del TSE.

De su lado, Dale Vucanovich lamentó que el funcionario de la OEA -de Icaza- manifieste que el “tendencioso informe de la MOE” es “incontrovertible e irrevocable”.

“Lamentamos que su funcionario manifieste que el tendencioso informe de la MOE es ‘incontrovertible e irrevocable’. Esto, antes de darme la oportunidad de exponer las razones técnicas que expondré”, manifestó.

Finalmente, aseguró que confía en que los países miembros de la OEA y la opinión pública aprecien su trabajo.

“Confiamos, sin embargo, que los países miembros de la OEA; y, la opinión pública en general podrán apreciar las limitaciones del trabajo de su organización que cuestiono. Esto, en base al material que les haré llegar”, puntualizó Dale Vucanovich.

A continuación, Diario Tiempo Digital le reproduce textualmente la carta de Theodore Dale Vucanovich.