Dagoberto Aspra revela que presidente de Planeta Verde es testigo de Ministerio Público

693
Planeta Verde
Cabe señalar que a través de la oenegés Planeta Verde se saquearon millones de lempiras del erario público.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El abogado Dagoberto Aspra reveló este lunes que el presidente de la Organización No Gubernamental Planeta Verde, la oenegé a través de la cual saquearon fondos públicos, es el testigo principal del Ministerio Público (MP) en el caso de corrupción «Arca Abierta», causa judicial donde se procesa actualmente a varios diputados y exdiputados.

De acuerdo a Aspra el director de Planeta Verde es beneficiado a través del criterio de oportunidad concedido por el MP. Lo anterior, a cambio de información valiosa en contra de los imputados.

Según explicó el profesional del derecho, el criterio de oportunidad es una herramienta utilizada por el MP para no ejercer la acción penal en contra de un acusado a cambio de información que ayude a capturar a los cabecillas de las estructuras criminales.

En ese sentido, Aspra criticó que el MP se abstiene de presentar un requerimiento fiscal contra el presidente de esa oenegé. Lo anterior, pese a que está señalado de ser el responsable de firmar los cheques, contratos, abrir las cuentas en los bancos. Y de asignar los fondos.

“El Ministerio Público lo lleva de testigo en una caja de madera y se abstiene a presentarle una acusación.  Ellos lo justifican diciendo tenemos el dominio de la acción penal pública. Y nos abstenemos en presentarle el requerimiento fiscal. Está brindando información que es más importante. Es más importante perseguir a un diputado que perseguir a un presidente de una organización como Planeta Verde”, señaló.

Nota relacionada:Caso Arca Abierta: en libertad exdiputados sobreseídos por fraude

Criterio de oportunidad también se utilizó con acusados en el caso del IHSS

Asimismo, el togado mencionó que esa figura del criterio de oportunidad, incluso, se utilizó en uno de los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Respecto a eso indicó que hay personas que no se les acusó. Asimismo, que también tienen bienes de procedencia ilícita. Y que recibieron fondos del Seguro Social, por lo que deberían estar sometidos al proceso.

“Al final nunca se les dedujo ninguna responsabilidad porque existe la figura del criterio de oportunidad”, sostuvo el togado.

Aspra niega que la no aprobación de Ley de Colaboración Eficaz obstaculice la persecución penal

En torno a eso, Aspra negó que se obstaculice la persecución penal en los casos de corrupción al no aprobarse la Ley de Colaboración Eficaz. Lo anterior, en vista que existe esa otra herramienta como la figura del criterio de oportunidad.

Insistió que el “criterio de oportunidad” le confiere al Ministerio Público abstenerse a ejercer la acción penal pública contra alguien que le brinda información. Y que consideran relevante para empujar procesos penales.

A efecto de eso, cuestionó que la MACCIH exija la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz. Eso, aún cuando en el país ya existe un instrumento vigente como el criterio de oportunidad.

Para finalizar, expuso que la Ley de Colaboración Eficaz “no es, como lo plantea la MACCIH. Y otros sectores, que desconocen cómo se manejan los procesos penales en Honduras”.

Se debe indicar que el profesional del derecho se desempeñó hace algunos años como jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Y actualmente defiende a varios de los acusados por presunta corrupción en el manejo del erario público.