CUTH: Más de un millón de hondureños con problemas de empleo en el país

785
CUTH
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo, son más dos millones de hondureños los que tienen problemas de empleo en el país

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Más de un millón de hondureños están sin empleo en el país, eso revela que el índice de desempleo en Honduras va en crecimiento, según el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.

De acuerdo a Baquedano, en Honduras la situación del empleo es difícil. Lo anterior, debido a que el sector formal tiene la tendencia a decrecer. Mientras que el informal crece cada vez más.

En ese sentido, el dirigente obrero expresó que la cifra anterior quiere decir que hay más gente en las calles vendiendo cualquier cantidad de productos. Por el contrario, hay menos en las empresas que están legalmente constituidas.

“Hay que generar condiciones adecuadas para que se genere empleo en el país. La inversión pública y privada, el tema de la inseguridad jurídica y ciudadana no abonan para que exista empleo en el país”, indicó Baquedano.

A efecto de eso, dijo que por esas razones hay una gran cantidad de hondureños que migran en situaciones difíciles. “El Gobierno y la empresa privada tendrían que tener un plan estratégico a fin de garantizar empleo”, aseguró.

Para finalizar, el representante de la CUTH señaló que ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y Puerto Cortes son las más afectadas, porque la gente migra del campo a la ciudad.

Lea también:Inseguridad, violencia y desempleo, la «motivación» de los hondureños para huir del país

Secretaria de Trabajo: “Más de dos millones de hondureños tienen problemas de empleo”

En relación al tema, un reciente informe de la Secretaría de Trabajo reveló que la tasa de subempleo en Honduras escaló hasta el 62.8% en 2018. Esto, luego de que en 2017 se registrara un 56%.

Según detalló dicha dependencia gubernamental, ese indicador se divide en subempleo invisible (ingreso insuficiente) al que corresponde 48.6% y subempleo visible (tiempo de trabajo insuficiente), al que corresponde el 14.2% del total.

Lo anterior, coloca el número de hondureños con problemas de empleo en 2. 7 millones de personas.

De igual forma, en dicho documento, la Secretaría de Trabajo indicó que irónicamente, la población económicamente activa (PEA), aumentó en el último año de 4.0 millones de personas en 2017 a 4.3 millones en 2018. Es decir, hay más personas con empleo, pero en condiciones de precariedad.

A efecto de eso, señaló que en dicho segmento laboral figuran los trabajadores por hora, agricultores y comerciantes informales. Estos, además de no tener acceso a un salario digno, tampoco tienen seguridad social ni a prestaciones laborales.

Por otro lado, las cifras de la Secretaría detallaron que la tasa de desempleo abierto (TDA), se redujo de 6.7 a 5.7%. Dicho porcentaje, tomando en cuenta la PEA, representa cerca de 28,000 personas en situación de desempleo total. La cifra anterior, suma a los cerca de 250,000 que ya se encontraban en esa situación.