29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Datos que no conocía de la investidura de Biden; ¿Se salió del protocolo?

Debes leer

REDACCIÓN. El ceremonial de la toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos está marcado más por la tradición que por el protocolo. Este sólo impone como acto obligatorio el juramento a la Constitución, el resto son actos que pueden modificarse.

Dentro de todo el protocolo se encuentran datos sumamente curiosos, mismos que se repiten en cada una de las tomas de posesión de los mandatarios de EEUU. En este espacio conocerás algunas verdades sobre este acto histórico.

Lea también: EEUU tiene nuevo presidente: juramentan a Joe Biden y Kamala Harris

¿Por qué la investidura de los presidentes de Estados Unidos es el 20 de enero?

Tradicionalmente, los presidentes de Estados Unidos tomaban posesión el 4 de marzo, por ser el día en que se puso en marcha, en 1789, la primera administración de los Estados Unidos, si bien hubo excepciones.

En 1937 se estableció la fecha del 20 de enero de acuerdo a la Vigésima Enmienda con el fin de acortar el plazo entre las elecciones y la toma de posesión, a la que debían concurrir los representantes, suponiendo en los primeros años del Estado un complicado viaje, pero también debiéndose tener en cuenta los mandatos de Congreso y Senado.

¿Dónde se realiza la toma de posesión de los presidentes de los Estados Unidos?

Desde 1801 se ha realizado en la sede del cuerpo legislativo de Estados Unidos, el Capitolio, en alguna de sus salas o, sobre todo, en público. A partir de 1981 ha tenido lugar ante la fachada oeste. A la ceremonia, además de los legisladores, asiste público en general.

Las condiciones climáticas han llevado la ceremonia al interior del Capitolio en ocasiones y algunos mandatos de vicepresidentes llegados al cargo por fallecimiento o inhabilitación del presidente se han hecho en la Casa Blanca o en otros lugares.

¿Quiénes asisten a la investidura del presidente de los Estados Unidos?

Además del público en general, para el que se habilita espacio, a la toma de posesión asisten tradicionalmente el presidente y vicepresidente entrantes y salientes, miembros del Congreso y Senado, magistrados del Tribunal Supremo, oficiales militares de alto rango, ex presidentes, galardonados con la Medalla de Honor en vida y otros dignatarios.

Este 2021 el aforo será reducido debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

¿Cuál es el protocolo de la investidura de Joe Biden?

El único elemento requerido legalmente es el juramento de la Constitución. El resto de elementos corresponden a la tradición. El ceremonial básico es la llegada al Capitolio.

Después se toma el juramento y a continuación se da el discurso presidencial. Este juramento puede ser tomado por cualquier persona con capacidad legal para funcionar como testigo, aunque normalmente lo hace el presidente del Tribunal Supremo.

Tras el juramento, la Banda de la Marina de los Estados Unidos interpreta el ‘Saludo al jefe’ y se disparan 21 cañonazos. Después el presidente pronuncia su discurso inaugural, con las líneas básicas de su labor de gobierno.

El discurso más breve fue de George Washington en 1793, con 135 palabras. El más largo, el de William Henry Harrison en 1841, con 8.445. Desde 1937 se añade una oración final, que puede ser seguida por servicios religiosos posteriores a la toma de posesión.

Cinco ceremonias, desde 1961, han incorporado la lectura de poesía: las de Kennedy (1961), Clinton (1993 y 1997) y Obama (2009 y 2013). Muchos actos, sobre todo los que impliquen público, serán este año virtuales.

¿Cuál es el juramento que debe prestar el presidente de los Estados Unidos?

El texto está reglamentado legalmente: “Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
En ocasiones se añade “con la ayuda de Dios”, pero no pertenece a la fórmula legal. No hay ningún requisito de uso de la Biblia, pero por tradición los presidentes levantan la mano derecha y colocan la izquierda sobre una Biblia.
No la usaron John Quincy Adams en 1825 y Theodore Roosevelt en 1901. En 1853, Franklin Pierce prometió, en vez de jurar.

¿De quién depende la seguridad en la toma de posesión del presidente de los EEUU?

La seguridad del presidente de los Estados Unidos depende del Servicio Secreto. En la toma de posesión también participan el Departamento de Seguridad Nacional, el de Protección Federal, las Fuerzas Armadas, la Policía del Capitolio, la de Parques de los Estados Unidos y la Metropolitana del Distrito de Columbia.

¿Qué artistas tomaron parte en la toma de posesión de Biden?

El himno nacional fue interpretado por Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como “Lady Gaga”, también Jennifer López hará una presentación musical.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido