CURIOSIDADES- ¿Cuál es el origen de la palabra gay? Aquí te lo decimos

350
gay
Actualmente, se utiliza el acrónimo Good As You.

REDACCIÓN. Las palabras gay y homosexual son utilizadas con mucha frecuencia por todas las personas, pero, ¿cuál es el significado correcto de ellas? Te lo explicamos en esta nota.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el término gay se define como «aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad»; el cual, puede ser usado como sustantivo o adjetivo.

Empero, a pesar de que las palabras gay y homosexual, se identifican como sinónimos, existe una historia detrás de ambos términos. Por lo que, en esta oportunidad te brindaremos un resumen del origen de estos dos vocablos.

Origen del término gay

Este es un anglicismo que, aunque algunos afirman que es de origen occitano, se dice que proviene del vocablo provenzal gai (en castellano gayo); y que significa alegre o pícaro.

Asimismo, se cree que procede del francés gai, que deriva del latín gaius, que quiere decir despreocupado, alegre y contento; o del latín gaudium que quiere decir ‘gozo’.

Para los años 70’s el vocablo gay boy o chico alegre, se introdujo por la comunidad gay de San Francisco. Mismo que, se tomó como insignia para referirse a sí mismos dentro de los movimientos de liberación homosexual que, se dieron en esta época dentro de los Estados Unidos.

Así, el vocablo se utilizó por primera vez -de manera pública- como un sinónimo de homosexualidad en la película de 1938 (La fiera de mi niña), protagonizada por Gary Grant.

Actualmente, en los países de habla hispana, gay se refiere casi exclusivamente al género masculino, sin aplicar a los demás miembros del grupo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). En algunos naciones, también se usa para calificar al género femenino, aunque existe el término lesbiana, para evitar ciertas confusiones.

Lea también: ¿Quién le pone los nombres a los huracanes? Quizá debas leer esto

Homosexual

Por el otro lado, el término homosexual tiene una connotación más clínica, y fue utilizado por primera vez en Alemania en 1849.

La homosexualidad era considerada un trastorno mental. Siendo el mismo Sigmund Freud, quien la caracterizó como el resultado de un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual. En el que el varón se identifica con el sexo femenino y empieza a sentir atracción por otros hombres muy masculinos.

No obstante, en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM); y, exhortó a rechazar toda legislación o medida discriminatoria contra gays y lesbianas.

Pero, no fue hasta 1990 que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Acrónimo: Good As You = GAY

Si bien, gay comenzó como un eufemismo con doble connotación, la palabra hoy día tiene una acepción positiva. Fueron los mismos gays organizados los que a través de las épocas popularizaron el concepto, robándole las connotaciones negativas y haciéndola un vocablo propio. Hoy por hoy, gay y homosexual son dos conceptos aceptados universalmente.


 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn