AFP. El canal de Panamá cumple el jueves 110 años de operación y son muchas las curiosidades y anécdotas relacionadas con la colosal vía interoceánica, construida por Estados Unidos tras el descalabro francés.
Tras el fracaso del conde francés Ferdinand de Lesseps de abrir un canal en el istmo, Estados Unidos promovió la separación de la provincia de Panamá y firmó con el naciente país un tratado que le cedió a perpetuidad tierras y aguas para construirlo.
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Luego de 10 años de construcción y una inversión de 380 millones de dólares de la época, el canal se inauguró el 15 de agosto de 1914 con el cruce del vapor Ancón.
Atrás quedaron 25,000 muertos por enfermedades y accidentes durante la construcción francesa y estadounidense.
En la etapa francesa, en 1887, el luego célebre pintor Paul Gauguin casi pierde la vida trabajando en las obras de construcción.
Gallina de huevos de oro
Por el canal circula el 6% del comercio marítimo mundial. Además, conecta más de 1,900 puertos en 170 países. Sus mayores usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
A inicios del siglo XXI ya se había quedado pequeño y entre 2009 y 2016 lo ampliaron. Hoy pueden pasar buques neopanamax, con dimensiones de 49 metros de manga por 366 metros de eslora, equivalentes a casi cuatro campos de fútbol.
La ampliación «ha permitido acomodar buques de hasta casi 18,000 contenedores», explicó a la AFP el exadministrador de la vía, Jorge Quijano.
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En el año fiscal 2023, cuando lo cruzaron más de 14,000 barcos con 511 millones de toneladas de carga, aportó un récord de 2,544 millones de dólares, mucho más que en 85 años de administración estadounidense (1,878 millones).
Pero la gallina de los huevos de oro de Panamá ahora enfrenta la amenaza de la sequía.