Redacción. Desde 2014, un grupo de científicos estudia grandes áreas inexploradas frente a la costa de Australia Occidental en busca de fauna marina desconocida. En una década, han registrado 178 nuevas especies. Mientras se preparan para una nueva expedición, presentaron al mundo al «tiburón linterna» y al «cangrejo de porcelana».
Australia destaca como uno de los mayores focos de biodiversidad mundial, con más de un millón de especies distintas, y se estima que aún no se ha descubierto el 91 % de las criaturas que habitan las profundidades marinas.
A fines de 2022, expertos de la agencia científica australiana CSIRO partieron hacia el Parque Marino Gascoyne, a unos 20 kilómetros de la costa de Australia Occidental. Tras tres años recopilando datos y analizando muestras, confirmaron la existencia de especímenes únicos. El ictiólogo Dr. Will White, de la Colección Nacional de Peces de Australia, describió la nueva especie de tiburón.

El Dr. White explicó que encontraron al tiburón linterna a profundidades de hasta 610 metros. “Son delgados, tienen grandes ojos que les permiten ver en las oscuras profundidades oceánicas y un vientre brillante que resalta en la oscuridad”, detalló.
Animales pequeños
Estos tiburones bioluminiscentes generan luz mediante fotóforos ubicados en el vientre y los flancos. Poseen un cuerpo esbelto y pequeñas aletas dorsales superiores, cada una con una espina afilada. En tamaño, son pequeños; el ejemplar más grande mide apenas 40 centímetros.
Bautizaron esta especie como E. westraliensis, en referencia a su hábitat en Australia Occidental. Este es el tercer tiburón nuevo detectado en el viaje de 2022; previamente describieron al «tiburón cuerno pintado» y al «tiburón gato de huevo estriado», ambos anunciados en 2023.
Además, descubrieron un cangrejo semitransparente, del tamaño de una almendra, que usa pelos para atrapar alimento en lugar de pinzas. Este “cangrejo de porcelana” mide aproximadamente 1.5 centímetros y fue hallado a 122 metros de profundidad.
Nuevas especies
El doctor Andrew Hosie, curador de zoología acuática del Museo de Australia Occidental, explicó que estos cangrejos filtran plancton usando piezas bucales con pelos largos para barrer el agua y capturar partículas, a diferencia de otros cangrejos que utilizan pinzas para agarrar comida. También descubrieron que viven en simbiosis con las plumas de mar, corales blandos relacionados con los abanicos marinos, donde se esconden.
Hasta ahora, el viaje de investigación ha permitido descubrir unas 20 especies nuevas, entre ellas el pulpo Carnavon Flapjack, una criatura de color rojo oxidado que mide unos 4 centímetros.

Los investigadores estiman que quedan por descubrir y nombrar alrededor de 600 especies más. Se preparan para partir hacia el Mar del Coral en el buque RV Investigator, una instalación marina nacional financiada por el Gobierno australiano y operada por CSIRO.
Hasta la fecha, han registrado un total de 33,000 especies marinas en los océanos australianos, y han recolectado otras 17,000 que aún no se han estudiado.
Para ilustrar la riqueza biológica aún oculta, en tres viajes del RV Investigator realizados en 2015, 2017 y 2018, recolectaron más de 1,000 nuevas especies marinas. De ellas, 178 ya han sido clasificadas y presentadas al mundo.
Fuente: Clarín



