24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Curiosas | ¿Sabías que las zanahorias no siempre fueron color naranja?

Debes leer

REDACCIÓN. Las zanahorias, esas hortalizas que todos conocemos y que están llenas de minerales y vitaminas, pueden prepararse de diferentes maneras, y es por eso que a muchas personas les encantan.

¿Pero sabías que las zanahorias no siempre fueron color naranja? Descubre aquí cómo es que este nutritivo alimento llegó a adquirir su color característico.

Zanahoria holandesa

Se estima que el consumo de zanahorias se remonta al año 3.000 antes de Cristo. Pero esas zanahorias eran de color morado por fuera, y amarillas por dentro.

La historia señala que fueron los comerciantes árabes quienes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgiendo a su vez diferentes variedades.

Pero la situación cambia cuando, hacia siglo XVI, Holanda se convierte en el principal productor de zanahorias de Europa. En ese entonces los holandeses tuvieron la idea adoptar exclusivamente la variedad de zanahoria color naranja; esto como una forma de rendirle tributo a la casa real holandesa de Orange.

Ya convertidos los holandeses en los principales exportadores de zanahorias del mundo, no hizo falta mucho para que las demás variedades de la hortaliza (las rojas, las amarillas y las moradas) fueran desplazadas. No obstante, estas variedades aún se producen en diferentes partes del mundo, solo que su comercio se da a nivel local.

Lea también: ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?: cosas que quizá desconocías sobre la época

¿A qué se debe el color naranja?

El color naranja de las zanahorias se debe a la presencia de carotenos en su composición química. El caroteno es un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A y que contribuye con el mantenimiento de la vista cuando lo comemos.

Las zanahorias contienen varias vitaminas, en especial: vitamina A, vitamina E y vitamina K. También tienen altas cantidades de betacaroteno, un pigmento que se transforma en vitamina A dentro de nuestro organismo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido