Cuprífera chilena Codelco paraliza una de sus mayores minas por huelga

250

CHILE.  La cuprífera estatal chilena, Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció la detención este martes de las faenas en una de sus principales minas, Chuquicamata, producto de una huelga de trabajadores contratistas que cumple una semana.

«El proceso productivo de Chuquicamata está paralizado», dijo el presidente ejecutivo de la Estatal, Nelson Pizarro, a periodistas tras afirmar que los caminos de acceso al yacimiento ubicado en el norte de Chile habían sido bloqueados por las protestas de trabajadores.

«Tenemos esperanzas de retomar las operaciones a la brevedad, pero eso va a depender de que podamos ingresar a las puertas de acceso», agregó el ejecutivo.

Chuquicamata, a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, produce unas 339.000 toneladas de cobre al año, siendo una de las más productivas de Codelco, responsable de 11% del cobre mundial, equivalente a unas 1,6 millones de toneladas al año.

La paralización de Chuquicamata se suma a la de la División El Salvador, una de las menos productivas de la estatal, con unas 54.000 toneladas al año, ilegalmente ocupada por trabajadores en huelga.

Hace una semana, trabajadores que prestan servicios a la estatal o tercerizados iniciaron una paralización en demanda de mejoras laborales y salariales, para acercarse a los beneficios que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de Codelco, que tienen salarios y condiciones muy por encima del promedio de los trabajadores chilenos.

En servicio para la estatal, los tercerizados sumaban hoy casi 45.000 trabajadores.

Como medida de presión, los huelguistas han bloqueado los caminos de acceso a distintos yacimientos de Codelco, levantando barricadas incendiarias y se han enfrentado con la policía.

En el marco de estas protestas, el viernes pasado un trabajador murió en las cercanías de la mina de El Salvador (norte) tras ser impactado por una bala de la policía, que intentaba despejar el camino de acceso al yacimiento.

La estatal afirmó que rechaza las manifestaciones violentas y aseguró que no está en posición de ampliar los beneficios a los trabajadores contratistas, ante una caída en el precio internacional del metal, que se cotiza en su menor valor en seis años, en medio de una desaceleración de la economía mundial.

«Si bien es cierto que Codelco aún puede sustentar sus costos, ya nos queda un margen estrechísimo para poder rentabilizar los activos», dijo más temprano el presidente ejecutivo de Codelco, sobre el adverso escenario para el precio internacional del metal, impactado principalmente por una menor demanda de China, su principal comprador mundial.

«El directorio está totalmente consciente que no puede, definitivamente, en estas circunstancias, satisfacer las expectativas que pudiesen tener los actuales personas que están en huelga», agregó el ejecutivo.