Redacción. Las lluvias, los chubascos y la nubosidad continuarán afectando varias regiones de Honduras durante esta semana, confirmó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Óscar Lagos, pronosticador de turno de Copeco, explicó a Diario Tiempo que la presencia de una cuña de alta presión seguirá predominando, lo que provocará abundante nubosidad, temperaturas frescas y lluvias intermitentes en distintas partes del país.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las regiones norte, oriental y noroccidental de Honduras. En contraste, en el resto del país se espera un clima seco, sin probabilidades de lluvias significativas, manteniendo temperaturas moderadas.
Lagos también destacó que la alerta verde permanece activa para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
Le puede interesar leer: Nuevo frente frío ingresará este jueves a Honduras, ¿dónde generará más lluvias?
La población en las zonas afectadas debe mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias. El objetivo es minimizar los riesgos asociados con estas condiciones meteorológicas.
Regiones afectadas
De igual manera, se hizo un llamado a las personas que residen en las orillas de ríos, quebradas y en zonas consideradas vulnerables a fenómenos como deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, e inundaciones, a tomar medidas preventivas ante las persistentes lluvias.
Se recomienda a las familias mantenerse informadas a través de los canales oficiales de Copeco y otras instituciones.
Además, se insiste en la importancia de no intentar cruzar vados, ríos o quebradas cuando presenten crecidas debido a que representa un riesgo extremo para la vida. La combinación de fuertes precipitaciones y suelos saturados aumenta la probabilidad de eventos adversos en estas áreas.