Redacción. El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó este martes que una cuña de alta presión provocó inundaciones en tres departamentos.
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, detalló que Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés se vieron afectadas por las precipitaciones registradas ayer. Por otro lado, aseguró que las fuertes lluvias beneficiarán los cultivos de arroz en El Bajo Aguán.
«Teníamos bastantes días sin lluvias en Cortés, casi 15 días. Lo mismo que en algunos sectores de Atlántidas», expresó Argeñal. No obstante, indicó que los aguaceros crearon condiciones adversas en lugares como La Ceiba, Tela y Cuyamelito.
Posteriormente, manifestó que este sistema de alta presión desvió al huracán Oscar hacia Cuba. Y que ahora su trayectoria es hacia Las Bahamas. Como consecuencia, está dejando remanentes en la costa norte hondureña, además de temperaturas frescas al amanecer y cálidas al mediodía.
Puedes leer: Fuertes lluvias dejan ya inundaciones en Omoa y La Ceiba
En ese sentido, el titular de Cenaos aseguró que el territorio nacional sufrió afectaciones indirectas por el paso de los huracanes: Beryl, Helene y Nadine. Luego, mencionó que la actividad ciclónica no ha sido tan fuerte en el territorio nacional.
«Termina hasta el 30 de noviembre, estamos vigilando unas ondas tropicales que se acercan al mar Caribe, porque algunas de ellas podrían tener desarrollo ciclónico. Además, interactuar con sistemas de alta presión. Nos daría una combinación de precipitaciones altas sobre todo en la parte del Caribe hondureño. Es lo que nos estará preocupando en pocos días», agregó.
Anotaciones
De acuerdo a datos compartidos por Cenaos, debido a los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, las zonas con más acumulados son: centro, sur y oriente. De igual forma, no descarta la posibilidad que haya vaguadas a mediados de noviembre o principios de diciembre, pudiendo provocar chubascos muy aislados en las zonas centro, norte y sur.