Redacción. Una cuña de alta presión ingresará a Honduras la noche de este viernes y traerá consigo lluvias intensas y vientos fuertes que afectarán principalmente el Caribe y la zona norte del territorio nacional, informó a Diario Tiempo el meteorólogo y director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
El fenómeno meteorológico, que trae consigo una masa de aire frío, está asociado a un sistema de alta presión ubicado en el golfo de México que se desplazará e ingresará al país centroamericano desde el noroccidente. Pero a medida que la masa de aire avance hacia el suroeste, según Argeñal, irá abarcando la mayor parte del territorio hondureño.
Las previsiones indican que las primeras lluvias se extenderán desde Colón el fin de semana. Esta cuña de alta presión trae una masa de aire frío y, aunque «no es tan frío», generará lluvias con vientos acelerados del noroeste.
«Vamos a notar lluvias casi por tres días», añadió el meteorólogo. «Siempre que tenemos esos vientos es típico que llueve en el norte. Al igual que cuando tenemos frente frío, la mayoría de las lluvias caen en el norte», prosiguió.
Mayores acumulados en tres departamentos
El fenómeno podría generar precipitaciones de más de 100 milímetros, con mayores acumulados esperados en áreas montañosas: sierras de Omoa y Nombre de Dios, al sur del departamento Atlántida (1). Asimismo, en la región de Mico Quemado, al noroeste del departamento Yoro (2), y el sur de Colón (3).
Se estima que los mayores niveles de lluvia afectarán La Ceiba. Los pobladores de zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos deben estar pendiente a las alertas que emitirá la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en las próximas horas.
Lea también: Pobladores de Morazán, Yoro, piden construcción de puente tras paso de Sara