Central Cafetalera reporta 4 mil manzanas de café dañadas por Eta

190
cultivos de café Eta
Cafetaleros aseguran que hay más daños en cultivos de café, pero aún no se terminan de contabilizar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro mil manzanas de cultivos de café es el recuento que, hasta la fecha, la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, contabiliza que se perdieron tras el paso de la depresión tropical Eta por el país, según lo dio a conocer Dagoberto Suazo, presidente de esa central cafetalera.

«En porcentaje puede parecer pequeño, pero hay familias que han perdido el cien por ciento de su unidad productiva. Y eso, nos traerá consecuencias negativas para muchos productores del grano», dijo Suazo.

A renglón seguido, el dirigente detalló que varias zonas del país están incomunicadas por las vía terrestre y tecnológica, lo que dificulta tener un dato preciso del total de los cultivos afectados.

«La lógica nos dice que hay más daños, pero que no han sido reportados hasta este momento», agregó.

Lea también: «Estamos solos» Eta agrava situación de más de 100 mil productores de café

Daño en vías primarias y secundarias

De acuerdo con el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, el fenómeno tropical dañó la red vial cafetalera, incluidas vías primarias y secundarias que servían para transportar el grano aromático.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que se rehabilite la red vial, de lo contrario, se pone en riesgo la cosecha que en diciembre sale con los cortes del grano.

«Hacemos un llamado al gobierno para que intensifique los esfuerzos para rehabilitar la red vial que da acceso a las fincas cafetaleras», solicitó Suazo.

Asimismo, aseguró que como sector café «estamos atendiendo las emergencias en Copán, Comayagua, El Paraíso y en total 12 departamentos productores de café«.

Sin embargo, «nuestros recursos se han debilitado por la inversión para sacar las cosechas durante la pandemia de COVID-19«, agregó.

Pese a ello, destacó que, «afortunadamente el 95 % de las fincas de café están en zonas altas, montañosas y con sombra; entonces ahí las aguas se retienen y hacen que los daños y deslaves sean menores”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn