Siguatepeque, Comayagua. En un pueblito llamado Buenas Casas, en Siguatepeque, están asombrados por un camote de 12.8 libras que creció en un terreno de 2,800 varas.
La noticia del gigante camote ha causado asombro entre sus pobladores y algunos curiosos en redes sociales ya notan el tamaño de esta raíz tuberosa comestible.
El cultivo de esta verdura de insólito tamaño se dio en el huerto familiar de Julia Benítez, una maestra retirada de Siguatepeque, que ahora pasa sus horas libres cultivando patastes, ayotes, guineos y maíz.
“La camotera tenía más de un año de estar en mi terreno, solo la podaba para que no se escondieran animales”, dijo doña Julia a Diario Tiempo.
Doña Julia relató que luego de un buen tiempo, quiso saber si se había cosechado los camotes, y sacó primero unos tubérculos de tamaño normal, y luego vio una protuberancia grande, rojiza y jaló, dijo la maestra jubilada que además reaccionó asustada.
“Salió de entre la tierra arenosa, el gigante camote, me asombré, pesó casi 13 libras, lo haremos en dulce”, comentó doña Julia.
La sorprendida maestra dice que las cosechas en su solar son para consumo familiar y a veces regala a los vecinos.
Doña Julia recordó a los hondureños la importancia de cultivar huertos en sus jardines o sobrantes de tierra de su casa.
Tamaño del camote
El tamaño normal de un camote ronda entre 15 a 20 centímetros de largo y 5 a 10 cm de diámetro, con un peso entre 200 a 400 gramos.