27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Culpan a la pandemia: Funerarias reportan pérdidas de L420 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A los sectores que han sufrido estragos a causa de la pandemia se suma la industria funeraria, cuyos representantes ya reportan pérdidas de 420 millones de lempiras.

Así lo indicó este jueves Jesús Morán, secretario de la Asociación de Funerarias de Honduras, quien también informó que en ese rubro se han perdido más de mil 200 empleos.

De acuerdo con lo expuesto por Morán, las funerarias en Honduras debieron suspender el  90 % de sus servicios y solo quedaron con la venta de ataúdes. “Al menos media docena de funerarias han tenido que cerrar sus puertas”, agregó.

Según explicó el entrevistado, antes de la pandemia, ofrecían servicios como preparación de cuerpos, traslados, alquiler de salas velatorias y otros. Sin embargo, con la llegada del virus, esos servicios se suspendieron, recordó Morán.

En ese sentido, reiteró que las pérdidas rondan entre los 380 y 420 millones de lempiras en todas las funerarias y no solo en la asociación a la que pertenece.

Además, Morán amentó la pérdida de empleos en esa industria. “Se trata de empleos especializados en los que se invirtió dinero y esfuerzo en la capacitación del personal”, aseveró.

Lea también: Funerarias registran casi 10 mil muertos por COVID-19 desde inicio de pandemia

Muertes por COVID-19

Consultado sobre las cifras que maneja ese rubro en torno a los fallecimientos a causa del COVID-19, Morán reveló que ya suman 584 durante el mes de marzo y más de 10 mil 400 durante todo el año de pandemia.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en su más reciente reporte contabilizó 4,402 muertes por el virus.

En ambos sectores, siempre hubo discrepancia con las estadísticas, puesto que las cifras de las funerarias superan significativamente los datos que el gobierno muestra.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro