Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables este día a Marco Antonio Bográn y Alex Moraes por el millonario caso conocido como el «Mascarillazo».
A ambos exejecutivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se les acusó por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, por la compra irregular de 474,000 mascarillas que serían usadas por personal de primera línea durante el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020.
En ese sentido, Bográn, acusado por el delito de fraude, enfrentará una pena de 5 a 7 años de prisión más el pago de una multa igual o hasta el triple del valor defraudado. Además de su inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Por su parte, a Moraes, el fallo de los jueces determinó absolverlo de responsabilidad penal, por el supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
Por lo tanto, el Tribunal de sentencia en materia de Corrupción resolvió revocarle inmediatamente la medida cautelar de prisión preventiva. Esta determinación se adoptó en virtud de que el delito del que se le acusa no tiene una pena privativa de libertad.
No obstante, el relación a Bográn, sí se le mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva.
Nota relacionada: Sancionarán a Marco Bográn por usar celular desde la prisión
El caso
A raíz de la crisis por el coronavirus, entre abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad. Es así que se adquirieron las mascarillas a través de Invest-H para cubrir las necesidades del personal médico a nivel nacional.
Aprovechándose de ello y según la acusación, Bográn y Moraes se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería. Supuestamente lo hicieron para venderle al Estado mascarillas. Violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Las órdenes de compra tenían un monto de 50 millones 836 mil 500 lempiras y luego por 39 millones 396 mil lempiras. Siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37 millones 989 mil lempiras.