31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Declaran culpables a hijos de expolicía por matar a chino en SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Por unanimidad, la terna de jueces del Tribunal de Sentencia en la ciudad de San Pedro Sula emitió fallo condenatorio en contra de los hermanos José Víctor y Eduardo Andrés López Mata por la muerte de Yu Ming, de origen chino, y por la tentativa de asesinato en perjuicio de un extranjero alemán.

El boletín del Poder Judicial establece que el fallo de culpabilidad contiene además la condena para los imputados por el delito de robo agravado continuado.

Le puede interesar – Por asesinato: capturan a hijos de expolicía condenado por narcotráfico en EEUU

Por lo ilícitos señalados los dos individuos se enfrentan a una pena mínima de 35 años de cárcel, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Sólo por el delito de asesinato, el Código Penal establece una pena abstracta de 20 a 25 años de prisión, que se incrementa a 30 años cuando en la comisión del delito media la paga o recompensa.

La audiencia para la individualización de la pena la programaron para el próximo 20 de abril del 2022.
La audiencia para la individualización de la pena la programaron para el próximo 20 de abril del 2022.

El juez presente expuso que para declarar culpables a los hermanos López Mata fue “fundamental el reconocimiento del testigo protegido. Fuerte y decisivo su testimonio, poderosa su declaración que no pudo ser ignorada”.

Además, fueron vitales las conversaciones escritas por medio de WhatsApp del imputado José Víctor y “Tía Giselle”. Ellos hablaban de su intención de salir del país y del posible “desguesamiento” de la camioneta utilizada en el crimen.

El hecho por el que condenaron a los hermanos ocurrió el pasado 8 de mayo del año 2019 en la carretera que conduce al sector de Ticamaya.

Alemán fingió su muerte

Hasta ahí, en una camioneta de su padre Oswaldo López Flores y conducida por su hijo del mismo nombre, los hermanos llevaron a un solar a las víctimas, supuestos comerciantes de animales exóticos.

En la zona que no tiene acceso a mucha población, el conductor José Víctor López Mata se bajó con pistola en mano y, con su pariente Eduardo Andrés, obligó a los hombres a bajarse del carro, no sin antes obligarlos también a dejar sus pertenencias.

Seguido de eso, José Víctor disparó en cinco ocasiones contra el ciudadano chino. También lo acuchilló en el cuello y después disparó hasta acabar la munición contra el alemán, a quien de igual forma apuñaló.

Luego de eso, los dos agresores se fueron del lugar. Por otro lado, se supo que el alemán logró salvarse porque fingió estar muerto. Como pudo se levantó y caminó hasta buscar ayuda.

Consiguió que lo llevaran al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) donde lo atendieron por las heridas que presentaba.

A los hermanos, quienes se venían defendiendo en libertad, los esposaron en la misma sala de lectura del fallo. Consecuentemente, los remitieron a un centro carcelario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido