Tegucigalpa, Honduras. Culpables fueron declarados este viernes el exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, y el exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), a los exfuncionarios se les acusa por «no seguir requisitos legales en un proyecto de electrificación -valorado en 700 mil lempiras- para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no se ejecutó, pese a que se reiteraron los materiales en el año 2017.
El fallo se dictó durante el juicio en el Tribunal de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente. En ese momento, se presentaron los medios probatorios con los que se demostró la responsabilidad penal de ambos exfuncionarios.
Al finalizar el juicio se convocó a las partes para el próximo 20 de septiembre de 2024 a audiencia de determinación de la pena, que consiste en la inhabilitación para desempeñar un cargo público por el tiempo que determine el Tribunal de Sentencia.
Lea también: Jesús Mejía viajaba por Europa mientras Fiscalía lo investigaba
De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la violación de Mejía surge el 17 de noviembre del año 2017, al no retirar materiales del almacén central de la ENEE. Según la solicitud, estaban destinados para la electrificación de la comunidad de El Rodeo, Intibucá.
La ATIC detalló que mediante una inspección realizada el 5 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó. Eso causó un perjuicio al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.
Ante el fallo, el abogado defensor de Jesús Mejía, asegura que «respetamos el fallo». Aunque señaló que existe un desconocimiento completo de las normas de procedimiento administrativo y de la administración pública.
«Un gerente no puede andar verificando lo que tienen que hacer algunos directores dentro de la empresa. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es utilizar el recurso que corresponda una vez que leamos el fallo», manifestó el abogado. Para algunos analistas sus declaraciones carecen de fundamento legal.
Explicó que tras conocer el fallo inicial esperarán a la lectura de sentencia para cuestionar la legalidad del fallo.