Redacción. Un Tribunal de Sentencia declaró culpables a tres exfuncionarios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) por distintos delitos.
Los imputados son: Ashley Waldemar Portillo Cristales, declarada culpable por un delito de malversación de caudales públicos; Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez, ambos culpables por violación de los deberes de los funcionarios.
Por otro lado, a Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez los absolvieron de un delito de abuso de autoridad.
Igualmente, absolvieron del delito de malversación de caudales públicos a título de cómplice a los hermanos Miguel Ángel e Ingrid Janeth Ponce Larios, y a su madre Bertha Lidia Larios por prescripción de la acción penal.
La audiencia de individualización de la pena se programó para el 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Le puede interesar: Tribunal de Sentencia declara culpables a exgerente y extesorero del Sanaa
Según los hechos presentados en el juicio, Ashley Portillo obtuvo los usuarios y contraseñas de los usuarios del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez, aprovechándose de su vínculo y confianza.
Esta acción le permitió a Ashley Portillo realizar de forma unilateral los procesos de verificación, aprobación y firma para procesar los formularios F01 y gestionar varios pagos de los hermanos Ponce Larios, su madre Bertha Lirios y Claudia Britto.
El ente acusador estableció que estas cuatro personas colaboraron con Ashley Portillo por su relación de amistad. Ellos le facilitaron su información personal y bancaria para poder recibir fondos provenientes del FHIS.
El FHIS erogó 233 mil 669 lempiras sin tener los soportes legales necesarios. Esto debido a que los hermanos Ponce Larios, su madre Bertha Larios y Claudia Britto no prestaron ningún servicio para el FHIS.
En cuanto a la prescripción de la acción penal, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción explicó que el plazo es de cinco años. Los hechos ocurrieron en 2009 y el requerimiento fiscal se presentó el 29 de julio de 2019.