¡Culpables! 24 años de cárcel les caerían a Zelaya, Pastor y Montes por coimas-IHSS

0
964
coimas-IHSS
¡Culpables! 24 años de cárcel les caerían a Zelaya, Pastor y Montes por coimas-IHSS

TEGUCIGALPA. Por unanimidad de votos, la madrugada de este viernes 3 de marzo, declararon culpables a Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes en el caso coimas-IHSS.

La individualización de la pena fue prevista para el próximo 3 de abril del presente año a la 1:30 de la tarde. En este sentido, a Zelaya, Pastor y Montes fueron acusados de lavado de activos en curso real con el de cohecho en perjuicio del Seguro Social.

Según dicta la ley por lavado de activos son de 15 a 20 años de reclusión; y el de cohecho pasivo impropio de 1 a 4 años de reclusión. Mientras tanto, los tres imputados deberán seguir guardando prisión como hasta el momento se mantienen.

Coimas-IHSS

A ellos el Ministerio público los acusó de recibir varios pagos en concepto de coimas para beneficiar a la empresa COSEM. A COSEM se le adjudicó un contrato de servicios de programación, digitalización, automatización; sistematización de archivos y base de datos de planillas del IHSS. Lo anterior por un monto de 19 millones de lempiras.

Según expediente Zelaya Rojas supuestamente contrató a Óscar Laínez, gerente de COSEM. Zelaya manifestó a Laínez que a cambio de agilizar los trámites de licitación, era necesario desembolsar dinero a cuentas bancarias de Montes y Pastor.

Lo anterior amparado en que Montes y Pastor también formaban parte de la Junta Directiva de la institución y que entre todos ayudarían a facilitar los procesos.

Mario Zelaya, exdirectivo del IHSS

Puedes leer: Culpables Zelaya, Bográn, y Bertetty de “masacre” financiera del IHSS

Entregan dádivas a imputados

Jorge Herrera y Roberto Laínez, socios de la empresa, atestiguaron que entregaron dádivas a los imputados por medio de los fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de COSEM.

Posterior a esto se crearon las empresas CA. Tecnologies (Tecnologías) y Central de Tecnologías ambas de sociedad de Responsabilidad Limitada. Estas empresas realizaban transferencias a nombre de terceras personas en forma que les indicaban los imputados.

Con lo anterior, se lograba lavar dinero, según investigaciones realizadas por autoridades competentes.

Sépalo

Durante el desarrollo del juicio se estableció que los imputados, recibieron cantidades de dinero superiores a los L. 51 millones.

Según el MP se benefició a Mario Zelaya con $ 2,131,924.00, a través de pagos a las empresas C&M Motors ($.28,200.00 a compañía constituida en EEUU por Carlos Zelaya), Destinos de Éxito ($.20,000.00 para compra de pasajes), Inversiones Novaterra ($.513,040.00 para compra de inmuebles), Inversiones y Desarrollo Ética ($.359,000.00 para compra de inmuebles), Mahony Title Land Service ($.1,080,000.00 para compra de bienes en EEUU) y REASA ($.5,684.00 para compra de vehículo), así como pagos a Mario Zelaya Palencia ($.21,000.00), Vanessa Velásquez Lanza ($.70,000.00) y Natalia Patricia Ciuffardi Castro ($.35,000.00).

Por su lado, Javier Pastor recibió dadivas de $.235,00.00 de las cuales $.85,000.00 fueron en transferencias directas a el mismo. Y $.150,000.00 a nombre de Mariscos Hybur un negocio propiedad de la familia de la esposa.

Mientras que Montes se favoreció con $.150,000.00 transferidos por medio de un empresario residente en EEUU, Carlos E. García (cuñado del encausado).