34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Declaran culpable por fraude a testigo en caso Astropharma

Debes leer

HONDURAS. La Sala Quinta del Tribuna de Sentencias, por unanimidad de votos, declaró culpable al ciudadano hondureño Jorge Alberto Banegas Andino, a quien se le encontró culpable del delito de administración fraudulenta agravada continuada, en perjuicio de la empresa Distribuidora de Automóviles (DIAUTO).

El sujeto habría cometido el delito cuando se desempañaba como gerente administrativo de la empresa en mención.

Los reportes indican que en junio del 2014, DIAUTO contrató a Banegas Andino, para que que ayudara en el aérea de gerencia.

Entre sus funciones, se encontraba administrar y contabilizar los cheques de los proveedores, es decir, este manejaba la chequera de DIAUTO.

testigo Astropharma
El ciudadano Jorge Alberto Banegas Andino.

Lea además: MP: Fernando Suárez renunció al programa de testigos protegidos

Robos de grandes cifras  

Meses después, Jorge Alberto Banegas Andino, abusando de su poder, según reportes, empezó a emitir cheques con intenciones de quedarse con el dinero.

Para ellos, entre octubre del 2014 a julio del 2015, Banegas Andino, emitió 41 cheques, 3 a favor del ciudadano Jonathan Vázquez y otros 38 en beneficio de la señora Sindy Elizabeth Canales, quien sin tener ninguna relación con DIAUTO, cambiaba los cheques y como pago recibía 500 lempiras por cada cheque cambiado, añadieron en la información divulgada.

Se informó que en total, por todos los cheques que emitió Jorge Alberto Banegas Andino, “robó” más de 893 mil lempiras.

Crimen sale a la luz 

Para finales de julio del 2015, el señor Fabio Ramon Aguilar Bardales, quien tenía el cargo de gerente general de DIAUTO, recibe un correo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR), indicándole que se le haría una auditoría a la empresa.

Para ese momento, el señor Banegas Andino se encontraba fuera de sus funciones, ya que estaba hospitalizado en un hospital, por un atentado criminal del cual había sido víctima.

Es así que se autoriza la auditoría, descubriendo de esa manera, todos los “robos”, que Jorge Alberto Banegas Andino había cometido.

DIAUTO presentó la denuncia ante el Ministerio Público, quien emitió una orden de captura en contra de Banegas Andino.

Caso Astropharma

Por otra parte, se detalló que Jorge Alberto Banegas Andino, antes de ser acusado por DIAUTO, fungió como testigo del caso Astropharma.

El caso Astropharma o también llamado, el caso de “las pastillas de harina”, fue un suceso donde se vio involucrada quien fungía como diputada del Partido Nacional, Lena Gutiérrez, y su familia, a quienes se los acusaban de varios delitos.

administración fraudulenta DIAUTO
El comunicado del Poder Judicial.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido