Redacción. Una jueza de letras de lo penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula declaró culpable al estudiante universitario Isaac Emanuel Sandoval Ayala, por el delito de maltrato familiar habitual en perjuicio de su expareja, la modelo Daniela Aldana Pinzón.
Tras valorar todas las pruebas presentadas durante el juicio oral y público, la togada tomó la decisión final en la causa que se le sigue al imputado por violencia por razón de género.
De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, la condena se dictó luego de un proceso exhaustivo, que incluyó la evacuación de pruebas y la acreditación de la violencia psicológica ejercida contra la víctima. El fallo se basa en la violación sistemática de los derechos de Daniela Aldana, quien, como mujer y extranjera, se encuentra en un grupo de vulnerabilidad adicional, sin el apoyo directo de su familia.
Próxima audiencia y medidas
Asimismo, la audiencia para la individualización de la pena se ha programado para el viernes 13 de septiembre a las 9:30 de la mañana.
Hasta esa fecha, se mantendrán las medidas sustitutivas previamente aplicadas al imputado. Estas incluyen:
- La presentación periódica ante la judicatura
- Prohibición de asistir a ciertos lugares o reuniones
- Restricción de comunicarse con determinadas personas, siempre que no afecte los derechos del encausado
Antecedentes
La acción penal inició el 23 de junio de 2023, tras la detención de Sandoval Ayala en flagrancia, por la denuncia de la víctima.
El juicio oral comenzó el 12 de agosto y logró establecer la violencia psicológica que la ofendida sufrió.
Este caso se enmarca en un contexto de aplicación de justicia, sanción y erradicación de la violencia de género. Se aplica conforme a la Convención Interamericana de Belém do Pará, las 100 Reglas de Brasilia, y otros tratados internacionales de protección a los derechos de las mujeres.