Declaran culpable de estafa al empresario Víctor Bendeck por compraventa de Cafemanía

1210
Víctor Bendeck
El fallo dice que Víctor Bendeck se lucró durante algún tiempo de la empresa, que resultó rentable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez unipersonal encontró hoy culpable del delito de estafa al empresario capitalino, Víctor Elías Bendeck, acusado por haber simulado la compra de los desaparecidos Cafemanía, tomando los fondos provenientes de las ventas sin cumplir con compromisos a empleados y proveedores, informó este miércoles el Poder Judicial.

Como se recordará, Cafemanía era una cadena local que ofrecía bebidas heladas y calientes que desapareció hace unos cinco años; era competencia de otra firma nacional.

De acuerdo al fallo, Bendeck realizó ,en apariencia, actos de índole mercantil. Es decir que firmó un memorándum de entendimiento y un acuerdo compra venta de acciones de Cafemanía.

En ese sentido, la compraventa solo resultó un artificio, pues el empresario nunca cumplió el acuerdo, explicó el juez en su razonamiento.

Sin embargo, el fallo dice que Bendeck se lucró durante algún tiempo de la empresa, que resultó rentable.

Además, agrega la resolución que el empresario tomó los fondos provenientes de las ventas de Cafemanía.

Los ingresos que según la sentencia se percibieron por Bendeck, ascendieron a 36 millones de lempiras. Aun así, no cumplió con los compromisos que la sociedad contraía con empleados y proveedores.

Le puede interesar: Culpable declaran a «Mi Rosita» por apropiación indebida y fraude

El incumplimiento generó daños por 12.4 millones de lempiras

De ese modo, ese incumplimiento generó daños por unos 12.4 millones de lempiras a la sociedad mercantil.

Asimismo, la decisión judicial señala que ese daño es el resultado de demandas que tuvo que enfrentar el señor Jesús Kafati, antes dueño de Cafémanía. Y quien promovió esta querella contra Víctor Bendeck.

La defensa del imputado había propuesto ventilar el caso a través de un mecanismo de solución alterna de conflictos, pero el tribunal rechazó el planteamiento indicando que el caso se trata de asuntos estrictamente criminales.

La audiencia de determinación de la pena fue fijada para el 12 de septiembre. De manera que a Bendeck podría dar entre los 6 y 9 años de cárcel.

Y a eso hay que sumarle una multa que podría alcanzar los 3.6 millones de lempiras. Bendeck es un exbanquero que además tiene negocios en la industria de la construcción y posee la frecuencia de Canal 13, conocido como Hondured.