20.2 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Declaran culpable de lavado de activos a Erika Bandy, esposa de Magdaleno

TEGUCIGALPA, HONDURAS La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró culpable por lavado de activos a Erika Julissa Bandy, viuda de Magdaleno Meza.

Bandy fue encontrada culpable por el delito de lavado de activos y además se le condenó por no poder justificar tres millones de lempiras.

Este martes, el Poder Judicial informó que tras lograr unanimidad de votos, se halló culpable a Erika Julissa Bandy García. “Según lo acreditado durante el debate, la imputada no pudo justificar tres millones de lempiras”, especificaron las autoridades a través de un tuit.

Asimismo, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, declaró que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la culpabilidad de Bandy.

“El Tribunal de Justicia ya se pronunció con respecto a la responsabilidad legal de esta persona”, detalló. De igual forma, Duarte informó que se realizará una audiencia para determinar la pena y los años que se impondrán a Bandy conforme a la ley.

Declaraciones del abogado de Bandy

Por otro lado, el apoderado legal de Bandy, Carlos Chajtur, indicó que en la resolución la Sala absolvió a la acusada de dos delitos relacionados a tenencia de armas y explosivos.

El profesional del derecho manifestó a Radio América que el Ministerio Público le imputaba a su defendida cerca de 60 millones de lempiras. “Pero con la defensa que hicimos y aún sin pericias financiera admitida se logró reducir a 3 millones 100 mil lempiras”, acotó.

Explicó que la pena rondará los 10 años de cárcel y el monto que oscila es entre los 2 y 5 millones.

La viuda de Meza permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cárcel donde se envió luego de su captura.

“Creemos que el Tribunal de Sentencias debería condenarla por ocho años y el tercio de la pena es menos de tres años y ella lleva recluida un poco más de eso en prisión preventiva”, acotó.

Erika Bandy y Magdaleno Meza

Bandy García y Magdaleno Meza fueron arrestados el 6 de junio de 2018 por las autoridades policiales y anti drogas del país. Un par de meses después de su detención, transcendió una carta de liberación falsa que dejaría en libertad a la esposa del hondureño vinculado con el narcotráfico, quien estuvo relacionado con los Valle Valle y se convirtió en el supuesto testaferro del exdiputado Antonio “Tony” Hernández.

Magdaleno Meza fue asesinado en una cárcel de máxima seguridad, “El Pozo”, en Ilama, Santa Barbara, en 2019.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido