Culminan jornada de consultas para elaborar dictamen de nuevo Código Penal

238

TEGUCIGALPA. Con la conferencia magistral sobre los “Delitos Informáticos”, el Congreso Nacional culminó este viernes la cuarta jornadas de consultas temáticas para elaborar el dictamen del nuevo Código Penal para Honduras, en la que se analizó el tipo de pena que contemplará la nueva normativa para esa infracción.

La exposición fue brindada, ofrecida este viernes en la sede del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) por la conferencista y experta en derecho penal española, María del Mar Moya, quien explicó que se incluirán todos los delitos tradicionales cometidos a través de las nuevas tecnologías como la estafa informática, pornografía infantil, propiedad intelectual y los delitos propiamente informáticos entre los que figura la suplantación de identidad y sabotajes comunicacionales.

Moya indicó que se establecerá un título propio para ese tipo de transgresión en el que las penas dependerán de cada agresión, pero las sanciones partirán en promedio de dos años según la culpabilidad.

En ese sentido, detalló que se puede establecer la ley administrativa en ese tipo de delitos cuando es relativo al uso indebido de datos personales, pero a la vez, se estima oportuno ofrecer una respuesta penal, dada la transnacionalidad de la delincuencia informática.
En esa cuarta jornada, también se concluyó con la conferencia magistral de los “Delitos Contra el Feminicidio”, impartida por la doctora en derecho penal, Esther Pomares, quien indicó que priorizaron un en apartado dedicado a los delitos de violencia de genero referente al maltrato dañino para la mujer.

En cuando al feminicidio, señaló que se ha garantizado el cumplimiento a los compromisos internacionales en esa materia y tutelar la vida de la mujer junto al derecho a una vida libre de discriminación y violencia por ser fémina.

Aclaró que ese elemento incluido de delito de feminicidio, queda más agravado frente a cualquier tipo penal contra la vida, al quedar establecido como mayor que el asesinato y que el homicidio, por tanto, da sentido a la incriminación específica de ese delito y se diferencie de los demás.