Culmina inspección física de hospitales móviles en Puerto Cortés

346
inspección
Funcionarios de Aduanas y del MP, cuando procedían a inspeccionar el último módulo.

CORTÉS, HONDURAS. La culminación de la inspección física de los 79 contenedores que conforman los dos hospitales móviles que llegaron a Puerto Cortes, informaron este día en horas de la tarde las autoridades de Adunas y del Ministerio Público (MP).

Cabe indicar que estos dos hospitales móviles llegaron en un buque procedente de Turquía desde el pasado 10 de julio. Sin embargo, no se había concluido su desaduanaje, debido al retraso e incongruencias en la documentación.

Además, el proceso de inspección ha estado a cargo del MP, como parte de una investigación que se sigue. Esto, por supuestas irregularidades en el proceso de compra, efectuado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Los últimos módulos del hospital de TGU

Al respecto, este sábado, a Administración Aduanera de Honduras comunicó que ya finalizaron la revisión física de los 78 contenedores. Específicamente, los últimos 17 que integran el hospital que se instalará en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Le puede interesar: ATIC inicia peritaje: inspeccionados 70 contenedores de hospitales móviles

«En la inspección ejecutada este día se identificó: unidad de gases medicinales, sistema de filtración (HEPA) aire acondicionado VRF exterior, camas hospitalarias. Además, gabinete con intercomuinicador, llamador de enfermería, gabinete eléctrico, equipo de oficina, kit de unión de contenedores, rampa de acceso a los módulos», describió el comunicado de Aduanas.

Es importante destacar que, además del MP y Aduanas, también participaron en el proceso, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). De igual forma, la Agencia Regularizadora Sanitaria (ARSA).

Parte de lo encontrado en los últimos módulos que conforman los hospitales móviles.

Tras inspección, MP seguirá requiriendo información 

Por su parte, el MP manifestó que tras la culminación de los trabajos de inspección, este ente continuará requiriendo información. A su vez, tomando declaraciones, para documentar el caso de los hospitales móviles y otras líneas de investigación.

«De dicha inspección ya hay hallazgos preliminares de presuntas irregularidades, cuando ayer los equipos del MP, entre ellos Técnicos de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, detectaron unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016», recaló el ente fiscal.

Nota relacionada: Hospitales móviles: MP halla vaporizadores malos y usados en contenedores

Finalmente, Aduanas indicó que el siguiente paso es la declaración de oficio. Este consiste en la elaboración y creación en el Sistema Automatizados de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), para luego, el consignatario retire la mercancía hacia los lugares donde funcionarán.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo