Arquitecto mexicano recomienda cuidar más el Cementerio Patrimonial

Cementerio Patrimonial carece de mantenimiento, según arquitecto mexicano.

656
Cementerio Patrimonial
Eliseo Fajardo, director del Archivo Histórico Municipal, acompañó al arquitecto mexicano.

SAN PEDRO SULA.- El arquitecto mexicano Ciro Caraballo, luego de realizar un recorrido y diagnóstico en el Cementerio Patrimonial Apostólico San Pedro, concluyó que tiene mucha riqueza histórica, por los personajes que ahí se encuentran y por las lápidas, que valen la pena rescatar.

Caraballo luego de hacer el reconocimiento buscará una asesoría técnica en países como Colombia, México y Argentina para remozar el lugar.

Ciro Caraballo, fundador de la “Red Latinoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales”, dijo, luego de hacer un recorrido por el cementerio, que a nivel de historia tiene mucha riqueza porque “hay varios personajes, lápidas muy interesantes y conjuntos funerarios buenos, pero a nivel de manejo hay un problema de carácter administrativo porque carece de mantenimiento”.

Cementerio Patrimonial carece de mantenimiento

Caraballo indicó que nadie ayuda económicamente para darle un mantenimiento al camposanto y por eso es necesario generar una alianza entre la administración municipal del cementerio y los usuarios para generar programas de limpieza, de conservación y recolección de fondos.

“Hay mucha destrucción de tumbas valiosas y por eso recomendamos a las autoridades municipales que genere un plan de manejo administrativo y de uso para rescatar las tumbas abandonadas”, relató el experto.

Caraballo dijo que el cementerio fue declarado varios días atrás como cementerio de “Cielos Abiertos” y esto puede llevar a declarar algún sector del camposanto con declaratoria de protección integral y otro sector de manejo en donde aunque sea el dueño no pueden violentar el patrimonio nacional.

RECORRIDO

El recorrido inició a las 3:00 de la tarde y culminó a las 4:30 en donde asistió el director del Archivo Histórico Municipal, Eliseo Fajardo y la arquitecta mexicana Mónica Silva Contreras.

Un problema global

En las últimas décadas se han organizado varias convenciones alrededor del mundo para tratar la problemática que enfrentan los cementerios alrededor del mundo.

En general, se da una cierta reticencia por parte de entes gubernamentales y dentro de la población en general en percibir y tratar como un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a los cementerios antiguos. Tal y como señala el arquitecto mexicano que se está dando en nuestra ciudad.

«El patrimonio funerario constituye una construcción colectiva y los Cementerios un espacio privilegiado de la memoria en permanente transformación y recreación de los sentidos que superan concepciones conservacionistas y tradicionales que los conciben como conjuntos estáticos,» se declaró en El XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en Paysandú, República Oriental del Uruguay del 20 al 23 de octubre del año 2010.

«Los sitios, monumentos, conjuntos y elementos funerarios constituyen un caso particular, poco valorado y menos atendido, del patrimonio cultural material», se expresó en la Carta Internacional de Morelia Relativa a Cementerios Patrimoniales y Arte Funerario, la cual data del año 2005.

Con la visita del mexicano Caraballo al Cementerio Patrimonial, queda señalizado el problema que se tiene en mano y cómo puede resolverse.

Después de todo y, como quedó bien dicho en la misma Carta Internacional de Morelia, los cementerios son «una de las manifestaciones de la diversidad cultural que han acompañado al género humano desde tiempos muy remotos y seguirán acompañándolo hasta su extinción».