Redacción. Tres empresas presentaron sus ofertas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para proveer el servicio de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Escrutinio General y Divulgación de Resultados de las elecciones primarias de 2025.
Una de las compañías ofertantes es la multinacional venezolana Smartmatic, organización señalada internacionalmente por supuestos casos de corrupción y lavado de activos.
Smartmatic es una empresa multinacional especializada en la automatización de procesos electorales utilizando el voto electrónico y autenticación biométrica.
Fue fundada en el año 2000. Sin embargo, adquirió relevancia cuando Hugo Chávez, expresidente venezolano, usó sus servicios para reemplazar las máquinas de votación del país sudamericano en 2004.
Corrupción
Es relevante mencionar que Roger Piñate, uno de los fundadores de Smartmatic, enfrenta cargos por corrupción y lavado de activos.
Según reportes del medio estadounidense El Nuevo Herald, la investigación de las autoridades norteamericanas revelan que Piñate presuntamente sobornó a funcionarios electorales a fin de obtener contratos en Filipinas.
Además, en 2016 también habría entregado sobornos al expresidente de la Comisión Electoral de Filipinas, Juan Andrés Donato Bautista.
Lea también: Dos empresas internacionales presentan ofertas para el TREP; se retira una hondureña
Las investigaciones realizadas sobre el caso sugieren que los contratos de Smartmatic con Filipinas representaban ingresos por $199 millones a cambio de proporcionar máquinas de votación y otros servicios para las elecciones para presidente, vicepresidente y otros cargos oficiales de mayo del 2016.
“Los presuntos co-conspiradores financiaron los sobornos a funcionarios de Filipinas introduciendo un sobrecosto por cada máquina de votación y que ocultaron la operación haciendo uso de un lenguaje codificado para referirse al fondo secreto utilizado para realizar los pagos ilícitos”, detalla El Nuevo Herald.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusa al dirigente de crear contratos fraudulentos y acuerdos de préstamo falsos para justificar las coimas, junto con otros ejecutivos de la empresa.
Autoridades estadounidenses liberaron al fundador de Smartmatic luego de que este pagó 8.5 millones de dólares. Sin embargo, no presentó declaración formal sobre su inocencia o culpabilidad, ya que su abogado defensor, Curt Miner, aún no se ha convertido en su abogado permanente, según el medio internacional.
De ser declarado culpable, Peñate podría enfrentar una pena de hasta 20 años de reclusión por los delitos antes mencionados.
Encargada del TREP en Honduras
Smartmatic fue la empresa encargada de la transmisión de datos para las elecciones del 2021 que dieron como ganadora a Xiomara Castro.
Germán Lobo, exconsejero del CNE, expresó que “la empresa ya trabajó con el CNE, proveyó todo el equipo para la biometría y software. Era la responsable de la auditoria y de dar información a empresa encargada de transmisión de resultados. Es la más experimentada”.
En torno a la participación de la Smartmatic y su participación en el proceso electoral de Venezuela, Lobo manifestó que no se puede culpar a esta por el fracaso del proceso.
“Ella participó, pero no podemos calificarla de la irregularidad del país. La crisis de Venezuela es por las declaraciones que dio el presidente del órgano electoral, no es la empresa en sí que fracaso”, explicó.
Sobre la otra empresa internacional que presentó oferta, llamada Comunicaciones Globales, el exfuncionario dijo no tener información.
Sectores de oposición hicieron un llamado a estar alerta, ya que si Smartmatic se hace acreedora de la licitación, podría haber un conflicto de intereses, por los estrechos lazos del gobierno hondureño con las autoridades venezolanas.