Tegucigalpa, Honduras.- Los integrantes y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) cuestionaron la creación del Bloque de Oposición Ciudadana, creado por los partidos políticos de oposición.
Y es que este miércoles se llevó a cabo una reunión programada por el designado presidencial Salvador Nasralla, en la que participó el Partido Nacional, Alianza Patrióticos, representantes del Partido Liberal, y algunos integrantes del Partido Salvador de Honduras (PSH).
«Estado fallido en un solo bloque»
Desde el oficialismo criticaron que Nasralla se uniera con quienes en años anteriores fueron oposición y «le robaron las elecciones en el año 2017».
El diputado de Libre, Bartolo Fuentes, expresó que «en esta reunión que hubo siento que hay un perdedor y siento que es Salvador Nasralla, ya que se ha sentado a negociar con una bancada que él ha mencionado que le robaron las elecciones y que tiene relación con el crimen organizado».
Asimismo, el canciller de Honduras, Enrique Reina, apuntó que, lejos de servir al país, se trata de una alianza contra el pueblo hondureño.
«13 años de oscurantismo de Estado fallido en un solo bloque, la defensa del sistema que representa todo el abuso de poder desde el golpe hasta el acusado en la Corte Sur de NY. Una alianza contra el pueblo. Que bueno que estén juntos. Más fácil para el pueblo identificarlos», escribió en su cuenta de Twitter.
Alianza con «quienes hundieron a Honduras»
«Como les hace falta el negocio del narcotráfico, no aprendieron la lección», expresó el congresista Jari Dixon en su cuenta de Twitter. De igual manera, para el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, se trata de una traición de Salvador Nasralla hacia sus votantes.
Por su parte, el titular de Aduanas, Fausto Cálix, le mandó un mensaje a Nasralla, en el que le aseguró que no se puede rescatar a los hondureños junto a quienes le hicieron daños al pueblo.
«Imagínate hacer alianzas contra el Gobierno, con los que perpetuaron un golpe de Estado, hicieron 2 fraudes electorales consecutivos y asesinaron a hondureños/as en las calles, que vendieron el territorio con las ZEDEs, que defalcaron el IHSS, que vendieron hospitales chatarras y pastillas de harina, que se blindaron con pactos de impunidad desde el CN, que destituyeron a Magistrados de la Sala Constitucional y reeligieron a un NARCO de forma ILEGAL (Y lista se queda corta). ¿Es decir que querés “rescatar” Honduras con quienes la hundieron en el 74% de pobreza, Salvador?», argumentó.
Imagínate hacer alianzas contra el Gobierno, con los que perpetuaron un Golpe de Estado, hicieron 2 fraudes electorales consecutivos y asesinaron a hondureños/as en las calles, que vendieron el territorio con las ZEDEs, que defalcaron el IHSS, que vendieron hospitales chatarras…
— Fausto Cálix (@FaustoCalix) August 16, 2023
Bloque de Oposición, ¿sin futuro?
Para el parlamentario Juan Barahona, la alianza del «Bloque de Oposición» no tiene futuro por la «poca credibilidad» de Nasralla y el Partido Nacional.
«Es una burla que no tiene futuro. Es una alianza de Nasralla con el Partido Nacional, no va para ningún lado. Ese solo es un barquito para ver cómo se salvan y no se hundan. Los cachurecos están involucrados en narcotráfico, lavado de activos y robos al Estado, por eso no tiene futuro y Nasralla que no tiene una estabilidad política», indicó.
«Huele a azufre»
Por su parte, el dirigente del partido de Gobierno, Gilberto Ríos, arremetió contra la conformación del Bloque de Oposición Ciudadana.
«A mí me parece que huele a azufre en esa reunión, están reunidos los demonios que llevaron a colapsar en un primer momento la democracia… Hay todo un interés de este grupo que se reúne con Salvador para que la justicia en el país no avance y sigamos siendo un país 100% impunidad», apuntó.
Además, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, arremetió contra Nasralla por el cambio de postura «en apenas unos años».
«Después de llamarlos corruptos e insultarlos, Salvador Nasralla, anda buscando una alianza con el Partido Nacional. Qué se puede esperar de una personas que hoy dice una cosa y mañana otra», apuntó.
Para concluir, cabe decir que también desde el PSH existe una diferencia de posturas. El diputado suplente del PSH, Román Morán aclaró que “no es el Partido Salvador de Honduras que está llamando a una coalición, es el nasralismo”.
Acuerdos de la coalición
En la reunión las corrientes políticas acordaron tomar acciones legislativas en conjunto, y establecer una línea para apoyar diferentes proyectos de ley. Asimismo, consensuaron realizar acciones políticas como manifestaciones pacíficas y la creación de mesas ciudadanas.
Te puede interesar: Partidos opositores conforman el “Bloque de Oposición Ciudadana”