Cuestionada Ley de órganos electorales forza al Congreso

138
La ASJ lamentó que se eliminaran las etapas de aplicación de pruebas de confianza en los procesos electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ) en el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras realizó sus valoraciones ante la propuesta de la Ley Especial de Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones introducida al pleno del Congreso nacional (CN).

En ese sentido, la asociación señaló que se realizó un minucioso análisis con respecto a la Ley Especial. Esta se aprobaría próximamente en por el CN.

Ante eso la ASJ advirtió que con esa propuesta no se garantiza que exista la transparencia y la participación ciudadana. Puesto que señalaron que ese proyecto limita la intervención directa de la ciudadanía.

Al respecto mencionaron que se obstaculizaría la decisión idónea de los candidatos. Refiriéndose a los nombramientos de puestos a ocupar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Lea también: Reanudan sesiones en el CN; Libre puso fin a insurrección legislativa

Observaciones de la ASJ

Por otro lado, el capítulo de Transparencia Internacional también lamentó que se eliminaran las etapas de aplicación de pruebas de confianza en los procesos electorales. Por lo cual señalaron que esa determinación constituye un mensaje negativo.

Puesto que de esa forma se obstruyen las garantías del nombramiento de candidatos con todos los requerimientos técnicos, éticos y profesionales para el ejercicio de los cargos. Enfatizaron que esas pruebas se realizan para la elección de altos funcionarios. Entre ellos como los que forman parte de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Por medio de su nombramiento, la ASJ señaló que con la aprobación de la Ley Especial se debilitará la Ley de Política Limpia y su unidad. Por lo cual se enfatizó que con ello se ordena el otorgamiento al «CNE de facultades discrecionales. Lo cual se refiere a la regulación mediante reglamento lo relativo a las campañas políticas».

Como resultado el análisis de la ASJ, indicó que se coloca a la Unidad en una situación de indeterminación jurídica. Además, se apuntó que este sería un retroceso en el combate al financiamiento ilícito de las campañas políticas.

Finalmente, la ASJ llamó al Congreso Nacional a tomar en cuenta este análisis y se enfatizó que se debe comprender la evaluación. Asimismo, revisar el nombramiento de quiénes serán las autoridades del TJE y el CNE.