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jueves, enero 2, 2025

Cuesta de La Virgen: el tramo carretero lleno de peligros, muertes e historias de la CA-5

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Redacción. Honduras, territorio en su mayoría montañoso, tiene varios tramos carreteros que representan un desafío para los conductores debido al peralte de las curvas, el pésimo estado de las calzadas o la falta de iluminación. Uno de los sectores más mencionados por los automovilistas, del que además se cuentan varias historias, es la Cuesta de La Virgen.

Ubicado en la carretera CA-5, entre Siguatepeque y Comayagua, este trayecto es uno de los más temidos entre los choferes de vehículos livianos y pesados, por lo tempestuoso que puede tornarse la conducción sobre esta zona.

«La cuesta» es famosa por cientos de accidentes de tránsito con daños materiales y pérdidas humanas. En el área también se reportan fallas mecánicas en automotores cuyos conductores aseguran tener el mantenimiento al día.

Lluvias por SARA provocan múltiples accidentes en varias ciudades
Tráiler accidentado en la Cuesta de La Virgen, el 15 de noviembre, durante la temporada lluviosa.

El intervalo vial es de 12 kilómetros y posee más de 10 curvas consideradas de alto riesgo. Es en el kilómetro 102 -de San Pedro Sula a Tegucigalpa– es donde inicia la inhóspita aventura. La Cuesta de La Virgen recibe a los viajeros con un desafío de asfalto.

Además, la inclinación de la carretera hace que el grado de conducción se eleve, obligando a todos los pilotos manejar de manera más atenta y prudente.

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¿Por qué la nombraron así?

Es exactamente en el km 95 donde se encuentra un altar a La Virgen del Carmen. Los transportistas de carga pesada la conocen como «La Virgen de Los Caminos». Y esta manifestación religiosa tiene un curioso origen.

Del kilómetro 95 al 92 inicia la fracción más arriesgada de la cuesta. Es ahí, en esos tres kilómetros de distancia, donde se ha reportado la mayor cantidad de accidentes de tránsito.

Según versiones preliminares, el autobús se quedó sin frenos.
Accidente ocurrido el 5 febrero de 2024, el cual dejó varias personas heridas. El autobús perdió los frenos.

Es por ello que los transportistas de antaño -siguiendo sus creencias religiosas católicas- decidieron hacer un homenaje a la virgen en ese punto, para que los proteja del peligro que representa el tramo.

Es frecuente

En una exclusiva para Diario Tiempo, Darwin Hernández, titular del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), detalló que para los hondureños los siniestros viales en «la cuesta» no es un tema nuevo.

Detalló que es común que haya accidentes de tránsito debido a la pendiente pronunciada del lugar. Reiteró que las curvas son parte de los factores de riesgo en ese trecho carretero.

Darwin Hernández
Darwin Hernández, jefe del SIAT, recomienda a los conductores frenar con el cambio de caja adecuado y respetar los límites establecidos.

Subrayó que muchos autos superan la «velocidad crítica de curva», que es cuando los conductores pierden el control por exceso de velocidad. Usualmente ocurre cuando se mueven de manera lateral por inercia y derrapan.

Destacó que otro de los inconvenientes es que diversos conductores bajan la colina en un cambio de caja no recomendable. Luego, se genera un frenado prolongado, lo que calienta las fricciones haciendo que el sistema de frenos quede casi inútil.

Hernández recalcó que el punto donde más accidentes viales ocurren es en el espacio del km 95 al km 92. También mencionó que la temporada donde más ocurren es cuando más vehículos transitan:

  • Semana Santa.
  • Semana Morazánica.
  • Fiestas decembrinas.

La carretera CA-5 es una pista concesionada por la empresa Covi, encargada de su mantenimiento. «Es un lugar que está bien señalizado, hay reductores de velocidad. Lo que pasa es que los accidentes ocurren producto de la imprudencia (de los conductores)», precisó el especialista de SIAT.

Por lo general, los accidentes viales ocurren ya sea por consumo de bebidas alcohólicas, fallas mecánicas o exceso de velocidad. No obstante, el activo de la DNVT afirmó que los incidentes ocurridos en La Cuesta de la Virgen son meramente por imprudencia.

¿Hay alternativas para reducir el riego?

Hernández develó que, en vista de la alta incidencia en este punto carretero, ya han pensado en medidas para disminuir las tragedias.

Aclaró que han hecho un informe con Covi (la concesionaria) y determinaron que en la zona se necesita una rampa de desaceleración. Esta consiste en una franja auxiliar que se encuentra a un costado de la carretera para que los vehículos puedan frenar de manera segura y controlada.

Agregó que debido a los constantes choques que se dan en ese tramo carretero, las vallas de seguridad están deteriorándose. «Colocan la misma valla en mal estado y no sirve de nada», señaló.

Hernández recordó a los pilotos no usar teléfono celular mientras conducen, en especial en zonas tan peligrosas como esta.

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«Menosprecian el camino»

Por otro lado, Edgardo Menéndez, representante de los transportistas de carga pesada, considera que muchos choferes se confían y por eso se accidentan.

«Hoy en día todos los camiones traen freno de motor. La regla es, por decirlo así: si el camión subió la cuesta en quinta (cambio de caja), usted debe bajarla en quinta», manifestó.

Edgardo Menéndez
Edgardo Menéndez, dirigente de carga pesada.

Hizo hincapié en que «los frenos no se van», sino que se calientan, dado que los conductores van por el trayecto a velocidades no aptas.

Menéndez especificó que todas sus unidades de transporte usan un sistema de geolocalización, el cual les avisa que La Cuesta de la Virgen es un punto crítico.

Destacó que afortunadamente hay contingentes policiales en el sector. No obstante, apuntó que Covi no hizo áreas de descanso.

Cuesta de La Virgen el tramo carretero lleno historias, peligros y muertes de la CA-5
Ejemplo de área de descanso en carretera de la Unión Europea (UE).

Estas áreas deben realizarse no sólo para rastas y vehículos grandes, sino para todo el público: automóviles, motos y demás medios de transporte que requieren uso de licencia de conducir liviana.

Ejemplificó que una verdadera área de reposo para los conductores requiere una extensa cantidad de terreno. También debe contar con las patrullas de carretera, baños y áreas de estacionamiento para aquellos que vienen fatigados por las largas distancias recorridas.

Cisterna vuelca en la Cuesta de la Virgen; hay largas filas de carros en la CA-5
En la Cuesta de la Virgen, específicamente en una sección de 12 kilómetros con 10 curvas, 26 personas perdieron la vida entre 2022 y 2023, según la DNVT.

El experimentado transportista relató que nunca faltan historias en la carretera, en especial en ese punto. Entre risas comentó que entre pupilos se dicen que les saldrá «La Sucia», «El Cadejo», entre otros espectros del folclore hondureño.

Dado que los accidentes suscitados en la Cuesta de La Virgen siguen siendo un punto toral por tratar, autoridades y transportistas concuerdan que entes competentes deben actuar lo más pronto posible y seguir con las campañas de concientización.

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