GUATEMALA. El Ministerio Público de Guatemala confirmó ayer, martes, que los restos humanos localizados hace unas semanas en la finca «Barranca del Mezcal», en Escuintla, corresponden a la ciudadana hondureña Floridalma Roque.
Los restos enterrados en una fosa en este sitio los localizaron aproximadamente el pasado 5 de junio del 2024. El hecho se da a casi un año de que Floridalma desapareció, tras viajar a tierras chapinas por una cirugía estética.
Tras localizar el cuerpo, se procedió con la respectiva exhumación y al siguiente día, los restos ingresaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Allí se realizó la autopsia y estudios científicos correspondientes.
Tras este proceso, el MP de Guatemala indicó que «se les solicitó realizar pericias genéticas y antropológicas, así como la necropsia pertinente. A través de estos análisis, se ha confirmado que los restos corresponden a Floridalma Roque».
Lea además: Hallan cuerpo de Floridalma Roque, hondureña desaparecida en Guatemala tras cirugía
El sitio donde estaba el cuerpo
De acuerdo con medios locales (Guatemala), los fiscales de femicidio se trasladaron al punto que refirió Kevin Malouf, el cirujano que atendió a Floridalma. Este sitio está a unos 29 kilómetros de distancia de la capital del país.
Durante el extenso recorrido, los expertos atravesaron la ruta del Pacífico, pasando por Villa Nueva y Amatitlán, para llegar a Palín, Escuintla, y finalmente a San Vicente Pacaya.
Además, se conoció que el camino que conduce a la finca donde se localizaron los restos es de difícil acceso y desolado, con densa maleza en su alrededor. Los fiscales trabajaron varias horas para recolectar los indicios necesarios y seguir la investigación.
El hijo de Floridalma, José Roque, indicó desde la semana pasada que la familia estaba a la expectativa del resultado de los exámenes forenses. Todo esto, a un año de que ellos mismos reportaron a su mamá como desaparecida.
La desaparición de Floridalma
La reconstrucción de los hechos marca que Floridalma viajó a Guatemala para someterse a una cirugía estética en la clínica del doctor Kevin Malouf. El procedimiento se desarrolló el 13 de junio del 2023 en horas de la mañana y desde ese día sus familiares no supieron más de ella.
En medio de la preocupación por no tener información de ella, el 14 de junio acudieron a la clínica a preguntar por ella, pero el doctor les dijo que se había retirado del establecimiento en un taxi de aplicación.
Ante esta explicación, los familiares de Floridalma se mostraron incrédulos, por lo que procedieron a activar una alerta Isabel-Claudina (mujeres desaparecidas).
De la misma manera, el Ministerio Público (MP) de Guatemala inició con la investigación de oficio y reveló que Malouf y sus empleados fingieron la salida de Floridalma de la clínica, ya que ella no salió con vida.
Meses después y previo a la audiencia de etapa intermedia, el enfermero Luis Castro, quien trabajaba con Malouf, reveló lo ocurrido y confirmó que la hondureña murió el mismo día de la cirugía.
Según esta persona, Floridalma tuvo un sangrado y luego no despertó de la anestesia. A su vez, Castro comentó que Malouf tenía todo planificado y ordenó sacar el cadáver en un tonal, para luego llevarlo a la finca donde lo encontraron a casi un año del hecho.