Cuerpo Consular promoverá la Plaza de Banderas como icono de SPS

757
Las 24 banderas de los países que tienen consulados en San Pedro Sula, es una bienvenida para el mundo.

SAN PEDRO SULA. -“La cultura es parte fundamental de los pueblos, genera paz y buena convivencia y sobre todo esperanza y por eso a San Pedro Sula la hemos convertido en la capital cultural de Honduras”, dijo ayer el alcalde Armando Calidonio Alvarado en la Plaza de Banderas, durante la ceremonia de Izamiento de Pabellones de los países con representación diplomática en la ciudad.

La Plaza de Banderas es una obra que ha sido concluida para que los sampedranos y visitantes puedan recrearse. También disfrutar gratuitamente de actividades artísticas y culturales.

Los actos alusivos al izado de los pabellones iniciaron a las 6:00 de la mañana. Asistieron miembros del Cuerpo Consular Sampedrano, representantes de la 105 Brigada de Infantería; Liceo Militar del Norte, regidores de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, así como gerentes y directores municipales.

Plaza de Banederas tendrá una anfiteatro

“Esta Plaza consta de la plaza como tal, amplia y vistosa; un salón con un espacio renovado y climatizado para realizar actos culturales (donde era antes la escuela José Cecilio del Valle); y un anfiteatro con capacidad para 500 personas, donde se tendrán diversas expresiones del arte, la cultura y la música”, detalló el alcalde, quien fue acompañado por la vicealcaldesa Lilia Umaña.

Con una inversión de aproximadamente 22 millones de lempiras, el jefe edilicio señaló que esta obra comprende la restauración del edificio de la antigua escuela José Cecilio del Valle, remodelación de la Plaza Valle para convertirla en la Plaza de las Banderas y construcción del anfiteatro ubicado en el costado sureste del Estadio General Francisco Morazán,
Igualmente, incluye un área de pies descalzos.

“Con la Plaza de Banderas hacemos realidad un espacio público de calidad para San Pedro Sula, pero también le abrimos los brazos a nuestros países amigos, le damos un espacio a todos los países que ven con buenos ojos a San Pedro Sula y le damos un espacio al Cuerpo Consular para que esta plaza también sea de cada país por lo menos una semana del año, y así puedan desarrollar actividades culturales, folklóricas y autóctonas”, aseveró.

Espacios públicos, recuperados y abiertos

“Son espacios públicos, recuperados y abiertos para compartir, mejorar la convivencia y cultivar el alma mediante la cultura”, reiteró.  El alcalde Calidonio dijo que el proyecto se llevó a cabo siguiendo los lineamientos del Museo de Antropología e Historia. Esto considerando que es un edificio histórico.

“Queremos convertir este emblemático lugar en un distrito cultural, ya que aquí se encuentra el Estadio General Francisco Morazán y la Plaza Mundialista”, dijo el alcalde luego de agradecer a los sampedranos, quienes al pagar sus tributos hacen realidad estas obras.

La Plaza de Benderas ya es uno de los nuevos espacios abiertos para la cultura.

Karim Qubain, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en San Pedro Sula, indicó que “es grato compartir este momento histórico. Cada bandera puesta aquí es un puente de amistad, amor y de bienvenida a San Pedro Sula”, dijo.

La promocionarán como icono de SPS

“Agradezco al alcalde municipal por ser el constructor de estos puentes y hacer realidad esta magnífica obra. Estamos seguros que a partir de hoy la Plaza de Banderas se convertirá en un ícono de nuestra ciudad. Transcenderá como un sitio representativo de San Pedro Sula. Con mucho gusto lo promocionaremos a través de nuestras respectivas embajadas”, sostuvo Qubain.

Resaltó que es primera vez en la historia de San Pedro Sula y el país que se izan 24 banderas al mismo tiempo. Un puente de amistad que da un símbolo de paz y tranquilidad.

Por su parte, Elías Kharoufeh, cónsul honorario de Palestina, indicó que “me da mucha satisfacción lo que está haciendo nuestro alcalde Calidonio. Cada obra marca a la cultura y al progreso de esta ciudad. Ya estamos preparando con nuestra comunidad una semana palestina en el Teatro de Arte. Será algo espectacular”.