Redacción. El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó este martes la privación definitiva de dominio de los bienes del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupian, referente a las cuentas bancarias con un valor que asciende 7 millones de lempiras (7,045.098.24).
«Por lo que se declara la privación definitiva de dominio, fundamentado en el artículo 11 numerales 1, 2 y 3 de la Ley de Privación de Dominio. Las partes procesales si no están de acuerdo con lo resuelto tienen el termino de tres días para interponer recurso de apelación», indicó el Poder Judicial en un comunicado compartido en sus plataformas sociales.
El Ministerio Público indicó que el proceso judicial contra Díaz Lupian está relacionado con el presunto fraude en la construcción de viviendas con contenedores durante la pandemia del covid-19. Además, el caso incluye a otros implicados en la misma investigación.
El pasado martes 30 de julio, el fiscal general Johel Zelaya presentó un requerimiento fiscal contra Díaz y otras catorce personas. Todos acusados de fraude contra el Estado por más de 294 millones de lempiras. La investigación se centra en la ejecución del proyecto habitacional Residencial Morazán o «casas contenedores», destinado originalmente al beneficio social.
Le puede interesar: Ordenan la privación de dominio a bienes de Ebal Díaz
Ebal Díaz
Díaz Lupian se desempeñó en diferentes cargos de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). El 17 de junio de 2022 recibió la nacionalidad nicaragüense. De acuerdo con un documento publicado en La Gaceta de Nicaragua, éste solicitó la nacionalidad en ese país desde el 2020. En la publicación del documento afirman que el exfuncionario tiene una residencia permanente en la ciudad de Managua.