¿Cuenta regresiva hacia el juicio político de Rousseff?

Estas podrían ser las últimas horas de Dilma Rousseff al frente del gobierno de Brasil

0
741

BRAZIL.-Estas podrían ser las últimas horas de Dilma Rousseff al frente del gobierno de Brasil. El Senado avanza en el debate para decidir si la mandataria será sometida a un juicio político.

 Una decisión que ya se da por descontada luego de que varios senadores hicieran público su voto. Incluso el jefe de bancada del gobernante Partido de los Trabajadores se adelantó a decir que Michel Temer, el vicepresidente que la sucedería en el cargo, tendrá una oposición muy firme por parte del partido.

Hay casi 70 senadores de un total de 81 que han pedido la palabra en esta sesión. Se necesitan 41 votos para llevar a juicio politico a la presidenta.

Cada senador que interviene manifiesta su intención de voto. La votación es electrónica y no es oficial hasta que no se finalice completamente.

Se espera que hacia la madrugada del jueves concluyan las intervenciones, de modo que cuando se oficialice la votación Temer será el presidente en funciones.

¿Qué ocurre si el Senado activa el juicio político?

Si el Senado vota a favor de un juicio político en su contra, Rousseff sería de inmediato suspendida temporalmente de su cargo por 180 días: mantiene la posición, pero no las funciones mientras es investigada y prepara su defensa.

En ese caso, el vicepresidente Michel Temer tomará temporalmente las riendas, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado.

En ese momento Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. Después de eso, una determinación final será votada por dicha comisión.

Si es encontrada culpable, será destituida.

Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, también fue implicado en la trama de corrupción y podría ser debilitado aún más por la investigación en curso.

Los derechos de Dilma Rousseff tras ser suspendida

Si se hace activo el juicio, el Senado aún debe discutir los derechos que tendría Rousseff. Pero se presume que:

  • Mantendría la mitad de su sueldo
  • Le permitirán permanecer en la residencia oficial, el Palacio da la Alvorada
  • Podría mantener un equipo reducido de empleados

Lo que pierde Rousseff al ser suspendida

  • Mantiene la posición de presidenta, pero no puede ejercer funciones
  • Pierde el uso de la oficina presidencial
  • Perdería el privilegio de participar en actos oficiales y por tanto el rol protagónico en los Juegos Olímpicos
  • Fuente CNN