Cuenta del Milenio: pérdidas millonarias en gobierno de JOH, según economista

151
Cuenta del Milenio
Honduras reprobó indicadores como control de corrupción, salud infantil y facilidad para comenzar un negocio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la no clasificación a la Cuenta del Milenio, en los últimos cinco años de gobierno del actual mandatario Juan Hernández, las pérdidas alcanzan los $1,250 millones.

Así lo dio a conocer el economista Nelson Ávila, quien a su vez detalló que lo anterior se traduce a unos 250 millones de dólares anuales en pérdidas.

Asimismo, constató que la alarmante cifra no es reembolsable, por lo que el Estado de Honduras no puede recuperar el monto.

Lea también: Por novena vez consecutiva Honduras reprueba en la Cuenta del Milenio

Falta de visión estratégica

Para Ávila, las pérdidas forman parte del costo de una sociedad, esto cuando existen personas carentes de compromiso en el país.

Sumado a ello, no hay una visión estratégica, falencia en conocimientos relacionados a la economía y sus funciones, indicó el experto.

Según Nelson Ávila, la no rendición de cuentas que involucra a organismos internacionales forman parte de uno de los aspectos que impiden el acceso a recursos.

“Supuestamente supervisan, pero parece que en vez de ser solución son parte del problema” indicó.

Refriéndose al interés de los nacionalistas en la Cuenta del Milenio, el economista indicó que “pareciera que les interesan más otras cosas, porque no logran parar la corrupción y por eso salen reprobados”.

Por otro lado, también se refirió a que en otros gobiernos nacionalistas también se percibieron pérdidas por el mismo concepto.

Ese es el caso del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) cuyas pérdidas por la no clasificación en la Cuenta del Milenio llega a los 2,250 millones de dólares.

Cuenta del Milenio

La Cuenta Desafíos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) realiza una medición a países como Honduras, cuyos estándares promedio son del 95% en cada requisito.

La cuenta se creó desde el año 2007 por el Gobierno de los Estados Unidos y desde entonces ha evaluado a cientos de países.

La finalidad de la MMC es brindar ayuda en materia de infraestructura física y social a las naciones que clasifiquen.

Cabe destacar que Honduras es la novena ocasión consecutiva que reprueba los indicadores establecidos por la MMC.