AFP. Ante la «emergencia energética» que enfrenta Cuba, el gobierno decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, así lo informó el primer ministro, Manuel Marrero.
«En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles», dijo en una transmisión en cadena nacional.
Le puede interesar: En emergencia energética se declara Guatemala por falta de lluvia
Por su parte, el presidente Miguel Díaz Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una «emergencia energética». Esta situación se debe a los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.
«El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica, persecución financiera y energética de Estados Unidos. Por consiguiente, dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria», dijo el mandatario.
Sistema eléctrico
En Cuba, la electricidad se genera a través de sus ocho desgastadas termoeléctricas. Ocasionalmente, este sistema presenta averías o se encuentra en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes. Toda esta infraestructura en su mayoría requiere de combustible para funcionar.
Este jueves Cuba registró casi un 50% de déficit en la generación de electricidad, un problema que ha provocado en algunas provincias apagones de hasta 20 horas en una jornada.
Lea más: Venezuela sufre por apagón y el Gobierno denuncia «sabotaje»+
Lázaro Guerra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas, dijo que en «todas las horas del día» el déficit eléctrico sería de más de 1,000 megavoltios y que iba a llegar a los 1,678 durante la demanda máxima de 3,300 megavoltios.