22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Cuba es nuevo socio del Banco Centroamericano

Debes leer

GUATEMALA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la solicitud del ingreso de Cuba como socio extra regional a la multilateral de desarrollo durante la LVII Reunión de la Asamblea de Gobernadores.

Lo anterior, lo dio al conocer el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Rischbieth, indicó que esta incorporación es producto de las modificaciones al Convenio Constitutivo del organismo que entraron en vigencia en junio del 2016.

Las modificaciones realizadas permiten cumplir con la voluntad política expresada por los mandatarios de los países del SICA.

Es preciso mencionar que por años, la solicitud ha sido fortalecer la integración y las relaciones de Centroamérica con el Caribe.

Rischbieth explicó que este proceso de incorporación viene a contribuir a la diversificación geográfica de la cartera del BCIE.

Este hecho también es valorado positivamente por las agencias calificadoras internacionales de riesgo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica en pro del desarrollo

Banco Centroamericano de Integración Económica

El Presidente Ejecutivo del BCIE, dijo que el objetivo de la multilateral es facilitar las iniciativas que tienen un impacto directo en el desarrollo y bienestar de los habitantes de la región.

El Presidente agradeció el compromiso y espíritu de cooperación de los gobernadores del BCIE.

El Dr. Rischbieth destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica es el primer organismo multilateral que recibe a Cuba como uno de sus miembros.

El BCIE y su cartera crediticia para Honduras en 2017

Cartera crediticia para Honduras este año es de 2 mil millones de dólares

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha dispuesto una cartera crediticia de 2 mil millones de dólares.

Los cuales estarían a disposición de Honduras para financiar proyectos importantes.

Según autoridades de dicho organismo, en el año 2015 se prestó  a Honduras de 1,800 millones de dólares.

Sin embargo en el año 2016 la cartera incrementó.

“La cartera crediticia del Banco para Centroamérica es de 6,500 millones de dólares. De los cuales el 20 por ciento es para financiar proyectos de Honduras”.

“El objetivo es ser consistente en nuestra estrategia quinquenal del año 2015 al 2019”, informó el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.

Rodríguez Zamora además detalló que ese porcentaje equivale a mil 300 millones de dólares.

Aseguró a la vez, que hoy  el BCIE se enfoca en estrategias como competitividad, integración, y desarrollo social. Esto sin dejar de lado el aspecto como el eje trasversal de sostenibilidad ambiental.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro