Redacción. La Fiscalía del estado mexicano de Morelos presentó este jueves una solicitud de juicio desde la Cámara de Diputados contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador y actual diputado por el partido oficialista Morena, para investigarlo por una denuncia de presunto abuso sexual interpuesta por una mujer que asegura ser hermanastra del exfutbolista.
El área de Comunicación Social de Morena de la Cámara de Diputados confirmó la solicitud este viernes. A pesar de los esfuerzos de un medio internacional por obtener más información, la Fiscalía Estatal de Morelos no ha respondido hasta el momento.
El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que la solicitud de desafuero será revisada por la comisión correspondiente. «Nosotros vamos a actuar conforme a las pruebas que existan», señaló Monreal.
Blanco, por su parte, rechazó las acusaciones en su contra y aclaró en conferencia de prensa en Cuernavaca, la capital de Morelos, que «niega rotundamente el delito que se me imputa». Aseguró que siempre ha actuado «dentro del marco legal y respetando los derechos humanos».
Además, Blanco reveló que en mayo de 2024 presentó una denuncia ante la Fiscalía de Morelos contra la mujer que lo acusó de abuso sexual.
Según el exgobernador, esta mujer, que asegura ser su familiar, lo extorsionó pidiéndole un millón de pesos (aproximadamente US$ 49,000) a cambio de retirar la denuncia. Blanco aseguró no tener parentesco alguno con la denunciante.
Puedes leer: México emplea a migrantes varados en la frontera sur
En el ojo mediático
El 13 de enero, el entonces consejero jurídico del estado, Edgar Maldonado Ceballos, informó sobre un bloque de seis denuncias contra funcionarios de la administración de Blanco, sin revelar nombres.
Según el análisis realizado, se habría detectado un desvío de aproximadamente 40 millones de pesos (unos US$ 1,9 millones).
El anuncio se dio dos días después de que la gobernadora Margarita González Saravia, del mismo partido Morena, ordenara al consejero jurídico y a la contralora presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción si se encontraban irregularidades en el proceso de entrega-recepción del gobierno de Morelos.