Redacción.– La pandemia de COVID-19 ha afectado la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Además de la gravedad en el momento pasar la enfermedad están las secuelas posteriores. Desde entonces muchos científicos han tratado de evidenciar la existencia de estos síntomas permanentes, el conocido como covid persistente.
Ahora, por primera vez se ha logrado identificar cuatro tipos de ‘long covid’. En primer lugar el que afecta al sistema cardiaco y renal, después al respiratorio, al sueño y a la ansiedad. El tercero, al sistema músculo-esquelético y nervioso, y por último, al aparato digestivo y respiratorio.
El estudio se publicó recientemente en la revista especializada ‘Nature Medicine’, uno de los más grandes realizados hasta entonces. Se han analizado más de 137 síntomas de casi 35.000 casos de pacientes que han pasado la enfermedad en Estados Unidos entre los 30 y los 180 días después de pasar la infección.
Lea también: Encuentran nuevo efecto secundario de la vacuna contra COVID-19
Cuatro tipos de covid persistente
A pesar de haber identificado cuatro tipos de covid persistente hay dos que son los más frecuentes. En el cardíaco y renal predominaron los temas relacionados «con el corazón, el riñón y la circulación, incluidas las afecciones cardíacas y circulatorias, la insuficiencia renal, la anemia y los trastornos de líquidos y electrolitos», se extrae del estudio. Eran personas mayores de unos 65 años y sobre todo hombres infectados durante la primera ola de la pandemia.
En el otro, el conocido como respiratorio, de sueño y ansiedad, priman «las afecciones respiratorias, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas como dolor de cabeza y dolor torácico».
En este caso eran más jóvenes, tenían una edad media de 51 años, y en el 62% de los casos eran mujeres que dieron positivo en la prueba de coronavirus entre los meses de noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Estos pacientes se asociaron con tasas más altas de prescripción de medicamentos antiasmáticos, antialérgicos y antiinflamatorios.