Cuatro nicaragüenses piden asilo en Honduras por persecución política

42

TEGUCIGALPA. Cuatro nicaragüenses, huyendo de la crisis en su país y debido a la persecución política, dejaron Nicaragua y llegaron a Honduras cruzando el departamento de El Paraíso y solicitaron asilo a las autoridades.

Los cuatro ciudadanos son residente en Matagalpa, en el vecino país de Nicaragua.

Por un “punto ciego” en la frontera entre Nicaragua y Honduras, ingresaron las cuatro personas debidamente documentadas en calidad de refugiados debido al conflicto interno sociopolítico desatado en su nación.

El agente de migración hondureña, Efrain Centeno, fue el primero en recibirlos en las oficinas de la zona. “Con todo el respeto que se merecen se recibieron a estos cuatro nicaragüenses y se les inició el proceso de asilo”, dijo el oficial.

Los nicaragüenses presentaron a las autoridades sus cédulas de identidad que los acredita como mayores de edad.

“Son tres jóvenes y una autoridad municipal de Matagalpa en Nicaragua los que ingresaron al país pidiendo asilo por persecución”, dijo.

Cabe recordar que en Nicaragua los jóvenes cumplen su mayoría de edad a los 18 años. Mientras que en Honduras la mayoría de edad llega cuando el joven cumple los 21 años de edad.

Por razones de seguridad se omite el nombre de los jóvenes que justifican su ingreso al país porque se sienten perseguidos por el gobierno de Nicaragua, advirtió Efrain Centeno.

Añadió que “los jóvenes serán trasladados hasta Tegucigalpa para ser evaluados y se inicie el proceso de asilo”. Centeno explicó que se verificará su status migratorio para saber si se les da asilo o refugio.

La condición física de los migrantes nicaragüense era saludable y no presentaban ninguna señal de tortura, dijo Centeno.

Lea también: OEA: Honduras apoya grupo de trabajo que propicie diálogo en Nicaragua

Protestas en Nicaragua

La migración de los nicaragüenses hacia Honduras se debe a las protestas en el vecino país. Estas marchas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril de este año contra una reforma a la seguridad social.

Sin embargo, tras la represión se transformaron en una demanda de salida del poder del presidente Daniel Ortega. De igual forma, demandan que renuncie la esposa de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Organizaciones sociales el país convocaron al pueblo nicaragüense a una marcha nacional. Esta movilización se denominó, “Vivos los queremos, vivos se los llevaron”.

Este acto antes mencionado se realizará este sábado 11 de agosto en los predios de la Catedral Metropolitana de Managua, capital de Nicaragua.