AFP. Al menos cuatro personas murieron y más de tres millones de hogares están sin electricidad en Florida por el paso de Milton, un huracán debilitado a categoría 1 pero aún muy peligroso, que provocó fuertes inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos.
Milton desató su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, devastara Florida y otros estados del sureste, con un saldo de al menos a 236 muertos y equipos de emergencia todavía suministrando ayuda.
En un comunicado en su página web, el condado de St. Lucie, en el este de Florida, confirmó este jueves «cuatro víctimas mortales» como consecuencia de dos tornados provocados por Milton.
Le puede interesar: Lluvias persistirán este jueves debido a vientos del huracán Milton
Milton tocó tierra el miércoles hacia las 20H30 (00H30 GMT del jueves) «cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota», en la costa oeste del Florida, como huracán de categoría 3 en una escala de 5. Durante la noche se registraron vientos de hasta 165 km/h, según datos del NHC.
Milton volvió a reducir su fuerza durante la madrugada, hasta huracán de categoría 1, pero seguía registrando vientos de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC. «El viento fue la cosa más aterradora porque los edificios se movían y las ventanas hacían ruido, incluso aunque son a pruebas de tormentas», dijo la residente de Sarasota Carrie Elizabeth este jueves.
«La peor tormenta del siglo»
El presidente estadounidense, Joe Biden, repitió en varias ocasiones que Milton tenía fuerza para convertirse en «la peor tormenta en Florida en un siglo».
Acompañada de «vientos extremos» y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones «repentinas», precisó el informe del NHC. También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del estado, según la cadena Weather Channel.
Lea más: Hombre desafía al huracán Milton negándose a dejar su barco
Justo antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado «quedarse dentro y no salir a las carreteras». Según DeSantis, más de tres millones de hogares quedaron sin electricidad por el paso del huracán.
Se prevé que Milton avance hacia el océano Atlántico. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.