Al menos cuatro días duraría audiencia en el caso «Pandora», según penalistas

196
caso pandora
Al menos 28 de los 38 implicados en el caso "Pandora" se encuentran en audiencia inicial.

TEGUCIGALPA. Al menos cuatro días podría durar la audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia contra 28 de los 38 implicados en el caso Pandora, debido a la alta carga probatoria que se evacuará, según abogados penalistas.

Las declaraciones fueron brindadas por Raúl Suazo, representante legal del diputado Elvin Santos, acusado en este caso. «Hoy inicia para todos lo imputados una audiencia inicial larga. Este proceso terminará para el viernes o sábado próximo», dijo Suazo.

El Ministerio Público deberá individualizar las pruebas de cada una de las personas acusadas en este caso, mediante la formalización del requerimiento fiscal, dijo el togado.

Añadió que será el momento del MP para atribuir los hechos a los señalados, valiéndose de los medios de prueba que sustenten las acusaciones.

Lea también : Protestan familiares y seguidores de señalados en el caso “Pandora”

Estrategia de defensa

Suazo aseguró que revisará los documentos que acreditan la acusación del MP; quien acusó por lavado de activos al diputado. «Si hay vicios de nulidad en las acciones del Ministerio Público en contra mi defendido, presentaremos las acciones para dejar sin efecto la acusación», dijo el abogado.

El jurista aseguró que no desean un trato preferencial, pero sí que las decisiones de la CSJ sean apegadas a ley y no bajo presión de organismos internacionales.

Acusación caso «Pandora»

Al menos 28 de los 38 implicados en el caso «Pandora» se encuentran en audiencia inicial. Entre ellos se encuentran prominentes figuras públicas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y líderes políticos del país.

Esta etapa procesal del caso «Pandora» servirá para evacuar pruebas de ambas partes. Los implicados son investigados por abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos y falsificación de documentos públicos.

Entre los posibles fallos de la jueza para los señalados están el auto de formal procesamiento, sobreseimiento definitivo o provisional y recalificación del delito.

Derecho Humanos

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, pide a la justicia hondureña que haya equidad. Añadió que los órganos deben aplicar la  ley «pareja» para todos, sin distinción de colores políticos ni económicos.

«Que se castigue o se ponga en libertad a quien merece. Así como pasó con dos personas señaladas en el caso ‘Pandora'», recordó Maldonado, refiriéndose a Mario Suazo Morazán y Mario Suazo Matute.

Los anteriores son padre e hijo,señalados en el caso «Pandora», y ya fueron puestos en libertad. Asimismo, el representante de DD.HH. manifestó que el MP debe sustentar mejor sus casos.

Los requerimientos del Ministerio Público tienen algunas falencias legales en contra de los señalados. Maldonado hizo un llamado a los organismos internacionales que luchan contra la corrupción a que sigan en su labor.

«Lo acusados en el caso Pandora aún son inocentes mientras no se le pruebe lo contrario. Estaremos pendientes del caso y la resolución», puntualizó Maldonado.