AFP. Cuatro personas fueron detenidas por «estrago culposo agravado» tras el derrumbe el martes de un hotel en obras en la ciudad argentina de Villa Gesell, siniestro que causó un muerto y al menos siete desaparecidos, informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
«Hay cuatro personas detenidas con caratula de estrago culposo agravado (…): dos albañiles, un capataz y otra persona relacionada con la obra», dijo Javier Alonso, ministro de Seguridad local, a la emisora local Radio 10.
Las autoridades buscan a siete personas, ya identificadas, entre los escombros, aunque temen que haya dos o tres desaparecidos más, añadieron.
Le puede interesar: Mueren 15 personas tras dos derrumbes en el centro de México
Los albañiles detenidos escaparon momentos antes del derrumbe cuando escucharon crujir el edificio, mientras que los otros dos involucrados fueron al hotel luego de la catástrofe, señaló el ministro.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó este miércoles al lugar del derrumbe y se reunió con el Comité de Crisis.
Unos 300 rescatistas trabajan en la escena, incluidos tres de los cuatro equipos de rescate de élite que tiene Argentina.
Estrago culposo
Según el código penal argentino, el estrago culposo comporta penas de hasta cinco años de cárcel, además de las agravantes.
El Apart Hotel Dubrovnik, fundado en 1986 y emplazado a poco más de 200 metros de la playa, se desplomó hacia la 01H00 local (04H00 GMT) del martes.
Tres de los diez pisos del complejo cayeron sobre un edificio lindante, matando a un hombre de más de 80 años e hiriendo a su esposa. Además, a una mujer de 79 que trasladaron a un hospital.
Lea más: Al menos 16 alumnos muertos y otros atrapados en derrumbe de escuela en Nigeria
Los rescatistas trabajan con perros, drones, sonares, sondas con cámaras y micrófonos y una grúa para remover paredes, losas y vigas.
El municipio de Villa Gesell informó que en el hotel se llevaba a cabo una obra «en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal» y que ya la habían detenido en agosto.
La prensa local difundió un documento, fechado el 20 de agosto, en el que la municipalidad ordenaba a los dueños del hotel, «paralizar de forma inmediata» los trabajos en el edificio.