Tegucigalpa, Honduras. El integrante de la Junta Proponente, Julio Raudales, informó que luego de la sesión de este jueves quedaron fuera cuatro aspirantes a fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
Se trata de los abogados Marcos Zelaya, Plinio Consuegra, Omar Bonilla y Mario Urquía. Raudales aseguró que por unanimidad de votos, decidieron dejar fuera al abogado Mario Urquía, por haber presidido la Junta Nominadora para la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Le puede interesar: Diputada Valenzuela: hay intromisión de EEUU en elección de fiscal del MP
Asimismo, explicó que el togado Omar Bonilla no presentó argumentos sólidos para contrarrestar las denuncias en su contra.
En cuanto al fiscal Luis Javier Santos, aseguró que el lunes 31 de julio sostendrán un reunión para decidir si continúa en el proceso. «Hoy llegaron las notificaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se establece quiénes de ellos tienen juicios pendientes del Estado contra ellos y ellos contra el Estado, Santos tiene uno de cada uno», indicó.
Raudales afirmó que harán una revisión a profundidad del caso de Santos y luego darán a conocer la resolución.
15 abogados continúan en la contienda
Por otra parte, Julio Raudales aseguró que aún continúan 15 abogados en el proceso de elección de fiscal del MP y que se someterán a las audiencias.
«Los abogados que continúan en el proceso el próximo miércoles -02 de agosto- iniciarán las audiencias públicas», manifestó. Además, la Junta Proponente emitió el listado de los abogados que pasaron el proceso de tachas, denuncias y pruebas.
Lea también: Amplían plazo para recepción de información de postulantes a fiscales