TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pedro Alexis Matamoros Sánchez, considerado como el cuarto implicado en el crimen en contra del exalcalde del Distrito Central, Óscar el «Pelón» Acosta, se someterá a un procedimiento abreviado, agilizando el proceso judicial.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) formalizó la acusación en contra de Matamoros Sánchez por el delito de asesinato en perjuicio del exedil.
La defensa del imputado indicó que se irán por la vía del procedimiento abreviado y que su cliente aceptará la responsabilidad de haber cometido el crimen el 4 de julio del 2019 en la colonia Miraflores Sur, de Tegucigalpa.
El juzgado que conoce la causa fijó la audiencia de procedimiento abreviado para el próximo jueves 13 de marzo a las 9:30 de la mañana. Durante el espacio procesal, el juez definirá la pena a otorgar al imputado, misma que podría reducir por la aceptación de la culpabilidad.
Pedro Alexis Matamoros Sánchez guarda prisión desde el 5 de febrero del 2025 en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán.
Lea además: Capturan a uno de los prófugos más buscados por muerte del exalcalde «Pelón» Acosta
Arresto y acusación
Al imputado Acosta lo arrestaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el pasado 30 de enero del año en curso, precisamente en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, tras evadir la justicia durante 5 años.
Por esta misma causa penal está condenado a 30 años de prisión David Casco Bustillo, mientras que a Jeyson Manuel George se le dictaron 20 años tras las rejas.
Las diligencias de la DPI establecen que el 4 de julio de 2019, alrededor de las 12:00 del mediodía, en la colonia Miraflores Sur de Tegucigalpa, el ‘Pelón’ Acosta se conducía en su camioneta Toyota verde con dirección a su casa.
De un momento a otro, impactó en la parte trasera de un turismo marca Nissan, modelo Sentra y color gris, en el que se transportaban los responsables del crimen, incluyendo al fallecido Adelmo Alfonso Galdámez Martínez.
Tras el impacto, añade el informe, dos personas se acercaron a la camioneta donde iba el exalcalde y abrieron fuego en su contra, causándole la muerte de manera instantánea. El cuerpo quedó dentro del vehículo, mientras que los agresores abandonaron el sitio y huyeron por la calle principal de Miraflores Sur.